| Organizado por el Consejo de la Magistratura porteño

Simulacro de juicio por jurados en el Centro Cultural San Martín

Participaron los actores Lito Cruz y Fabián Vena. Se representó la escena de un crimen en un hotel. A fin de mes se enviará un proyecto a la Legislatua para ponerlo en marcha.

El actor Lito Cruz hizo de testigo del crimen.

El actor Lito Cruz hizo de testigo del crimen.

Fabián Vena fue el acusado y Lito Cruz el testigo. Los dos actores participaron ayer de un simulacro de juicio por jurados organizado por el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, que presidente Juan Manuel Olmos.

La escenificación se realizó en el Centro Cultural San Martín, con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos sobre esa práctica y concientizar sobre la responsabilidad de participar. A sala llena, Vena interpretó al imputado por el asesinato de su amante, una joven estudiante de abogacía.

Lito Cruz tuvo el papel de testigo del crimen ocurrido en un hoteal y tanto el juez como el fiscal y el defensor que se hicieron presentes en el San Martín, son operadores reales en la Justicia. Los 12 ciudadanos fueron seleccionados a través de convocatorias públicas con el lema “Jurado por un día”, donde hubo más de 80 inscriptos. Con la base de estos postulantes se realizó un sorteo en el que se eligieron 12 titulares y 12 suplentes.

Antes de fin de mes el Consejo de la Magistratura de la Ciudad enviará a la Legislatura porteña el proyecto que una comisión multidisciplinaria elaboró para que se instrumente el juicio por jurados en el distrito.

El juicio por jurados se instrumentará en el fuero Penal. Aunque todavía la Ciudad no tiene traspasados de la Nación todos los delitos, podrá utilizarse si el acusado lo pide, para las causas por amenazas, usurpación, abandono de persona, ejercicio ilegal de la medicina o tenencia o portación de arma de uso civil no autor.