| En las chacras y en la ciudad

En Pergamino cosechan robos

Un productor fue asesinado por resistirse a un robo en su campo. Se repiten los robos de coches, motos y ciclomotores. Denuncian que la Policía no hace nada.

Los vecinos reclaman más seguridad.

Los vecinos reclaman más seguridad.

Por Ignacio Ramirez.

«El tema está cada vez peor. Es un lugar donde ya ha habido varios hechos, algunos han tomado estado público y otros no, pero en el campo va creciendo, y en la ciudad hay episodios todos los días. No hay presencia de móviles policiales, hay poco personal y deja muchísimo que desear: hoy cualquiera es policía y hace cualquier cosa. Andan sin handy, caminando. Hay una cierta liberación de todo», concluyó el dirigente Hugo Cogo, titular de la Federación Agraria, filial de Pergamino. Desde la Federación, la Sociedad Rural y la Cámara de Comercio aseguran que en la zona de Pergamino hay una liberación de todo tipo de delitos contra la propiedad.

«Nuevamente, el delito violento toma cuerpo en las chacras de la provincia de Buenos Aires, dejando como resultado la irreparable pérdida de un compañero federado, cuyo único pecado era la obstinación de no abandonar su chacra mixta, vivir en el campo y testimoniar el arraigo», sostuvo la FAA a través de un comunicado en el que expresaba sus condolencias y preocupación ante el incremento en los robos a propiedades rurales de la zona.

El último caso que destapo la realidad que vive Pergamino, fue el brutal homicidio del productor Rural Marcelino Sunde (76), quien fue ejecutado de tres balazos  a quemarropa un disparo en el cuello, otro en la pierna y en la ingle, el martes pasado a la noche cuando intentó resistir el robo de su propiedad en un establecimiento cercano a la zona de Arroyo Dulce.

En un comunicado la Sociedad Rural de la ciudad manifestó: “Hace pocos días, en una solicitada publicada por nuestra institución, dimos a conocer nuestra preocupación por los hechos de inseguridad que nos afectan y la pasividad de las autoridades ante el avance de los delitos. Nuevamente hoy, sin respuestas, tenemos que lamentar la pérdida de una persona de bien, que dedicaba sus días a trabajar diariamente en su chacra por un futuro mejor».

Vecinos, comerciantes y productores de Salto y Pergamino realizaron una marcha reclamando seguridad el viernes pasado. La preocupación: los robos a propiedades habitadas, los motochorros y los robos de ciclomotores y autos a mano armada en vía pública. Sumado a una inquietante moda, además de la venta ilegal indiscriminada de autopartes, los delincuentes extorsionan a sus víctimas para recuperar los vehículos  a cambio de dinero. Varias denuncias se presentaron no solamente de motos y autos; sino también de bicicletas de alta gama, y mascotas; que los propios delincuentes rastreros luego piden rescate.

Es muy frecuente la modalidad del  robo a mano armada en donde los delincuentes se trasladan de a dos en una sola moto a la caza de su próxima víctima. En los últimos días se registraron cinco casos. Pero fuentes policiales advierten que los casos crecerían si se tienen en cuenta que en algunos casos no se denuncia el hecho criminal porque las víctimas deciden previo pago de rescate recuperar lo sustraído.

En la Provincia de Buenos Aires los delitos van en ascenso días tras día. Según datos de la Procuración General de la Corte  de Justicia bonaerense durante el 2013 hubo un aumento de los delitos del 5 por ciento, lo que significó 82 denuncias registradas por hora. La misma Procuración que en el 2013 informó que Pergamino era el distrito que encabezaba los delitos en relación con la cantidad de habitantes. Nada cambió.