| Lo resolvió la Cámara del Crimen

Revocan el sobreseimiento de Macri por la represión en el Borda

El jefe de Gobierno porteño y otros funcionarios seguirán siendo investigados. En el hospital resultaron heridas 32 personas por la represión de la Policía Metropolitana.

La Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en la causa en la que se investiga la represión en el hospital Borda del 26 de abril de 2013, que terminó con pacientes, médicos, periodistas y legisladores con heridas de diversa consideración.

La Sala IV de la Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la represión en el hospital psiquiátrico Borda, ocurrida hace un año, y ordenó al juez de la causa, Jorge Adolfo López, continuar con las investigaciones para determinar las responsabilidades que funcionarios del Ejecutivo de la Ciudad tuvieron en el hecho.

En un fallo que lleva la firma de los camaristas Mariano González Palazzo y Alberto Seijas, la Sala IV consideró que existen aún elementos de prueba como para continuar la etapa de instrucción, y en consecuencia revirtió el fallo que el juez López dictó en diciembre pasado.

Además de Macri, en la causa seguirán involucrados la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; de Salud, Graciela Reybaud; y los jefes de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez y Ricardo Pedace.

De esta forma, la Sala IV hizo lugar a la apelación que formuló el mes pasado el fiscal ante la Cámara Criminal y Correccional de la Ciudad, Ricardo Sáenz, quien en su dictamen había calificado la medida del magistrado como “caprichosa y arbitraria”.

El 26 de abril de 2013, Macri y Montenegro ordenaron a la Policía Metropolitana desalojar una parte del predio en el que se encuentra el Borda, donde se desarrollaban talleres y actividades terapéuticas destinadas a los pacientes.

La intención del Gobierno porteño era demoler los talleres, y con esa intención movilizó a 200 efectivos de la Metropolitana, que reprimieron a trabajadores, médicos y periodistas que se encontraban en el lugar.

En la represión del Borda, 32 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro pacientes del hospital que recibieron golpes y balazos de goma de parte de los policías de la Metropolitana.

Con este fallo, la Sala IV ordenó que ocho funcionarios porteños continúen investigados por “abuso de autoridad, lesiones graves y lesiones agravadas en un caso».


Compartir: 
Etiquetas:  , ,