| Daniel Fernando Soria

Un hombre de Alak, en la Corte bonaerense

Soria asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Trabajó al lado del ministro de Justicia cuando era intendente de La Plata.

Soria es un experto en derecha administrativo.

Soria es un experto en derecha administrativo.

Por Ignacio Ramírez.

Si la premisa fuera resumir en pocas palabras al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, la definición sería: jurista platense, con pasado en el PJ, ex ladero de Julio Alak, académico constituyente en el 1994, amante del derecho administrativo y el perfil bajo.

El abogado Daniel Fernando Soria volverá a ejercer la cúpula de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, como lo establece el  al sistema de rotación anual por el artículo 162 de la Constitución bonaerense, cargo que ya había ocupado en 2008 y 2009.  A 12 años de ser Juez del máximo tribunal provincial, hoy se hará cargo de la presidencia de ese tribunal por la finalización del mandato de su actual titular, Héctor Negri.

Soria es platense y con especialización en el derecho administrativismo. Ingresó como Ministro de la Suprema Corte en mayo de 2002 en reemplazo de Elías Laborde; por propuesto del entonces gobernador Felipe Solá. Año en que también ejerció la titularidad del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y de la Junta Electoral provincial.

Soria llego a ser ministro de la Corte luego de un acuerdo político entre Sola y quien era intendente de La Plata, Julio Alak. Estudioso del funcionamiento del Estado, Soria se define académicamente como un experto en Derecho Administrativo. Pese a su actual enemistad con Alak, se le atribuye que llegó al cargo máximo bonaerense de la mano de su amigo, quien actualmente es el ministro de Justicia de la Nación.

Pero tal vez el cargo político del jurista que más lo marcó fue el haber sido secretario de Gestión Pública de la Municipalidad de La Plata durante seis años entre 1991 y 1997, época en la que era intendente Alak; y con quien cosechó una amistad ganando su máxima confianza luego de haber diseñado toda la arquitectura jurídica de su administración durante sus dos primeras intendencias: 1991-1995 y 1995-1999.

En el año 1994 fue Convencional Constituyente de la Provincia de Buenos Aires y, en ese marco, Vicepresidente de la Comisión del Poder Judicial durante la reforma de la Constitución bonaerense que le dio la reelección al entonces Gobernador Duhalde.

Luego de su alejamiento de la función pública, ya en el segundo período de la intendencia Alak siguió vinculado al jefe comunal indirectamente. En diciembre de 1997 paso a desempeñarse como asesor en materia de planeamiento urbano del alakismo además de ser  titular de dos cátedras en la UBA y ejercer libremente la profesión de abogado. Considerado en 2001 como ladero y mano derecha de Alak en el armado provincial del entonces exitoso intendente.

Sus antecedentes públicos comienzan en 1980, cuando se gradua en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, con diploma de abanderado por mejor promedio de su graduación. Para luego especializarse en derecho administrativo, administración pública, y derecho local, tanto en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) como en distintas Universidades del exterior.

En la función pública se desempeñó como abogado de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires y asesoró a diferentes organismos públicos provinciales, nacionales internacionales. De respetada trayectoria académica como docente, fue profesor titular de «Derecho Urbanístico» en la Carrera de Especialización en Planificación Urbano-Territorial de la Facultad de Derecho Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, en la Carrera de Especialización en Administración de Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano.

Además fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (La Plata), del Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de La Plata, colaborador del Centro Iberoamericano para el Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con sede en Barcelona, Secretario General Adjunto de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) con sede en Madrid, integrante de la Comisión de Juristas que elaboró el Proyecto de Código Procesal Administrativo y Ley del Fuero Contencioso Administrativo para la Provincia de Buenos Aires.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,