| Administración fraudulenta

Jaime cada vez peor: a juicio oral por otra causa

El ex secretario de Transporte será juzgado por el supuesto de pagos indebidos en el Belgrano Cargas. Fue procesado por enriquecimiento ilícito, se lo juzga por la tragedia de Once y ya tiene una condena en suspenso.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime sumó otro revés judicial, luego de que ayer el juez federal Claudio Bonadio elevara a juicio oral y público la causa en la que se lo investiga por administración fraudulenta de la línea ferroviaria Belgrano Cargas. El ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporta (CNRT), Pedro Ochoa Romero, también será investigado por la Justicia en la misma causa.

El delito que se les adjudica a los ex funcionarios es el de defraudación por administración fraudulenta, cometido en perjuicio de una administración pública. Jaime y Ochoa Romero serán juzgados por un sobrepago para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción: del máximo autorizado de 7.986.000 pesos para el Belgrano Cargas fueron utilizados 8.159.737,07 pesos, superando al monto aprobado. Además, Belgrano Cargas le dio menos dinero del previsto a la empresa Zonis, que estaba a cargo de la concesión para las obras y luego Jaime habría autorizado una partida extra.

El juez Bonadio arremetió contra el ex secretario de Transporte y señaló que hubo “una inequívoca voluntad de convalidar arbitrariamente hechos y giros de dinero que ya se habían concretado, motivados en una licitación que duplicaba el monto inicial presupuestado y que no tenía respaldo legal por parte de la administración”.

De esta manera, se suma otra causa para el ex funcionario, quien ya se encuentra procesado por la Justicia por una causa de enriquecimiento ilícito y está siendo juzgado actualmente por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, en la que fallecieron 51 personas. Jaime ya tiene una condena en suspenso por sustracción de pruebas en un allanamiento.