| En la provincia de Buenos Aires

Avanza al proyecto para la creación de policías municipales

Tras la reunión del Consejo de Seguridad provincial, legisladores de la oposición se comprometieron a avanzar con la ley para que los municipios tengan su propia policía.

Legisladores de distintos bloques se comprometieron en avanzar en la sanción de la ley que crea las policías municipales, tras la reunión del Consejo de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Seguridad Alejandro Granados y el vicegobernador Gabriel Mariotto. Granados explicó a los legisladores los planes del gobierno provincial tras la emergencia en materia de seguridad declarada por el gobernador Daniel Scioli el sábado último.

El diputado oficialista Guido Lorenzino aseguró que “hubo un gran avance en el proyecto de creación de policía local al darle despacho en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados” y agregó que “es una herramienta que va a fortalecer la prevención en los municipios de más de 72 mil habitantes”.

El legislador formuló declaraciones tras la reunión del Consejo de Seguridad provincial que se realizó en el Ministerio de Seguridad bonaerense, en La Plata, y de la que participaron representantes de todos los bloques políticos de la Legislatura, el ministro de Seguridad Alejandro Granados, y el vicegobernador Gabriel Mariotto.

En esa línea, el presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D`Onofrio, consideró que “ayer hubo dictamen de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, esperamos que lo traten rápidamente y que llegue al Senado para que nosotros le demos un pronto tratamiento y que esta herramienta esté a disposición de todos los municipios”.

“El massismo apoya la decisión política de declarar esta emergencia porque es darse cuenta de que hay un severo problema en la provincia de Buenos Aires”, dijo pero evaluó que “en lugar de un decreto, Scioli debería haber mandado una ley porque salvo la contratación directa, todas las medidas podrían aplicarse por resolución ministerial”.

La policía municipal será una fuerza local integrada por vecinos de cada localidad con la conducción de los intendentes y con control social.

En cambio, el titular del Frente Progresista Civico y Social de Diputados, Marcelo Díaz, aseguró que «nosotros no apoyamos la creación de policías municipales, porque creemos que el problema no se arregla así, sino con una agencia de lucha contra el narcotrafico».

«En la Legislatura vamos a facilitar el tratamiento de esa ley, pero vamos a votar en contra», anticipó.