| En contra de los linchamientos

Papa Francisco: “me dolía el cuerpo del pibe”

El Papa escribió una carta sobre la muerte de David Moreira, el chico de 15 años asesinado a golpes en Rosario. “No era un marciano, era un muchacho de nuestro pueblo”.

Francisco, conmovido por la muerte de David.

Francisco, conmovido por la muerte de David.

“Me dolió la escena. Fuenteovejuna, me dije. Sentía las patadas en el alma”, escribió el Papa Francisco sobre el primer linchamiento ocurrido en Rosario en una carta dirigida a los hermanos Carlos y Rodolfo Luna, dos argentinos exiliados en Suecia desde la dictadura militar.

El Papa se refiere en el texto a la muerte a golpes por parte de una turba de vecinos enfurecidos de Rosario del adolescente David Moreira, de 15 años, quien había querido robar una cartera a una joven madre del barrio. Moreira murió a los tres días de estar internado por los golpes que había recibido.

“Lo peor que nos puede pasar es olvidarnos de la escena. Y que el Señor nos dé la gracia de poder llorar …, llorar por el muchacho delincuente, llorar también por nosotros”, escribió Francisco, en el primer pronunciamiento que se le conoce sobre los linchamientos ocurridos en los últimos días.

“No era un marciano, era un muchacho de nuestro pueblo”, escribió Francisco en su carta, según informo hoy el diaro Clarín. “Me acordé de Jesús; ¿qué diría si estuviera de árbitro allí?: el que esté sin pecado que dé la primera patada”.

“Me dolía todo, me dolía el cuerpo del pibe, me dolía el corazón de los que pateaban”, agregó. “Pensé que a ese chico lo hicimos nosotros, creció entre nosotros, se educó entre nosotros. ¿Qué cosa falló?”.

En radio Vorterix se comunicaron con Carlos Luna, quien leyó al aire el texto que le había enviado Francisco. Hace click acá para escuchar el audio con el texto completo de la carta.

Luna contó hoy en la entrevisa que durante el pasado fin de semana le envió por correo electrónico información a Francisco sobre el episodio ocurrido en Santa Fe y al otro día el Papa le envió la contestación.

La referencia a Fuente Ovejuna que hace Francisco en su texto a una obra de teatro, escrita por Lope de Vega hacia el años 1612 en España, en que la narra la rebelión de un pueblo hacia un comendador del señor feudal que abusaba de los vasallos y ejercía el derecho de pernada con las doncellas. Los vecinos se rebelan ante el abuso y lo terminan matando.