| Vicente Massot prestará declaración indagatoria

Periodista acusado de crímenes de lesa humanidad

El director del diario La Nueva Provincia será indagado por el secuestro y la desaparición de obresos gráficos. Se le prohibió la salida del país. Fiscales piden su arresto.

Massot se presentó a declarar el 18 de marzo.

Massot se presentó a declarar el 18 de marzo.

El director del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, Vicente Massot, fue citado a prestar declaración indagatoria para el próximo 24 de abril por delitos de lesa humanidad, en lo que constituye el primer caso de un periodista acusado formalmente de colaborar con la represión ilegal durante la dictadura militar.

La citación fue dispuesta por el juez federal subrogante Álvaro Coleffi en la causa por la que se investiga la responsabilidad de Massot en la instigación y encubrimiento de los asesinatos de dos trabajadores gráficos de su periódico, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, y la complicidad en el secuestro, tormentos y homicidio de otras 35 personas.

Los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Pallazani argumentaron que desde sus medios el empresario periodístico realizó aportes esenciales para encubrir y favorecer la represión. Por la gravedad de los delitos, el magistrado también le prohibió la salida del país aunque, por el momento, rechazó la solicitud de detención que plantearon los procuradores.

«Existen suficientes elementos de juicio para convocar a Vicente Gonzalo Massot a prestar declaración indagatoria», consideró Coleffi en su resolución. En el mismo escrito, el juez rechazó el pedido de detención por considerar que el imputado «no decidirá darse a la fuga, o que, de conservar su libertad, su accionar no entorpecerá el éxito de la investigación».

El magistrado fundó su decisión en cuatro puntos: la voluntad que tuvo el director de La Nueva Provincia de presentarse espontáneamente ante la justicia el 18 de marzo pasado; el «conocimiento público que deriva de su persona»; el arraigo y «permanencia (de Massot) en el país extendida en el tiempo»; y su radicación en un domicilio donde se lo pudo notificar personalmente.

Coleffi prohibió que Massot emigre de la Argentina ya que «existe la impostergable necesidad de garantizar el normal desarrollo del acto indagatorio». En su argumentación, el juez esgrimió «la gravedad de los hechos enrostrados» y «la naturaleza de los delitos que se investigan».

El director de La Nueva Provincia está acusado de haber instigado, determinado y prestado «aportes indispensables para la concreción material» de los homicidios de Heinrich y Loyola, dos trabajadores gráficos que militaban sindicalmente en el diario, y de haber encubierto los asesinatos. Ambos fueron secuestrados el 30 de junio de 1976. Sus cuerpos, con numerosos disparos, aparecieron cuatro días más tarde, en la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33, a 17 kilómetros de Bahía Blanca.

Para los fiscales, desde sus medios Massot realizó aportes esenciales para ocultar y favorecer la represión por lo que le imputaron «el ocultamiento deliberado de la verdad» en los secuestros, torturas y homicidios de otras 35 personas.

Al informar en su propio diario sobre la citación, La Nueva Provincia publicó que “el llamado a indagatoria en una causa penal, al igual que sucede cuando se decreta la quiebra de una persona en el fuero comercial, va necesariamente acompañado de restricciones para salir del país, motivo por el cual y hasta tanto se resuelva su situación procesal, el director de La Nueva.” deberá pedir autorización al Juzgado Federal interviniente para poder ausentarse de la Argentina”.