| Cierre del segundo encuentro de Justicia Legítima

Gils Carbó: “Nos preocupa qué sociedad queremos tener”

La Procuradora General de la Nación criticó a los medios por fomentar el miedo con la discusión de la reforma del Código Penal. Dijo que hay que combatir el delito con plena igualdad.

Víctor Hugo y Gils Carbó cerraron la última mesa.

Víctor Hugo y Gils Carbó cerraron la última mesa.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, afirmó que “hoy ya no nos ocupa un debate sobre el Código Penal sino qué clase de sociedad queremos tener” en la disertación de cierre del segundo encuentro de Justicia Legítima que se desarrolló en la Biblioteca Nacional durante la noche del viernes.

“Los que golpearon a David Moreira hasta matarlo ¿eran conscientes del delito que cometieron? ¿Habrán pensado que era mejor tener un ladrón menos que decenas de asesinos sueltos? Cuando el protagonista de un crimen es un joven de un barrio marginal, se habla de violencia homicida, y cuando ese crimen es protagonizado por señores y señoras de barrios pudientes se pasa a hablar de ajusticiamiento o de palizas. ¿Es que acaso puede haber justicia cuando se parte de la idea de que algunas vidas no tienen valor?”, se preguntó anoche la procuradora en la última mesa de debate, acompañada por el periodista Víctor Hugo Morales.

“Es inevitable asociar esos episodios brutales con una campaña que se desarrolló contra un anteproyecto de Código Penal, con eslóganes simplistas y falsos, auguraba una liberación masiva de violadores o autores de crímenes violentos, que causaron miedo y rechazo en la población. Ya no nos preocupa el Código Penal, ahora nos preocupa qué clase de sociedad queremos tener y qué cambio cultural estamos necesitando”, agregó la funcionaria en referencia a los cuestionamientos del diputado Sergio Massa al borrador de reforma del Código y a los ataques de grupos de personas contra presuntos ladrones.

La jefa del Ministerio Público resaltó que “los hechos de los últimos días nos conmovieron y volvieron a poner en el tapete la responsabilidad de los medios de comunicación en un estado de derecho. Hemos visto azorados cómo se pretendió desvirtuar la razón de ser de la Justicia a través de linchamientos o intentos de linchamientos en distintos puntos del país, luego de escenas de arrebatos o intentos de robos en la vía pública”.

Y aseguró que “es imposible construir una sociedad sana con criterios de marginación que sólo conducen a profundizar las diferencias sociales y a instigar a la violencia. Ya no se trata de un debate jurídico, sino de generar los mecanismos para que todos podamos llevar adelante una vida digna, y combatir el delito con plena igualdad, porque la realidad es que las cárceles están llenas de pobres, la mayoría sin condena, y la respuesta de la Justicia para los grandes delitos económicos sigue siendo deficitaria”, tras lo cual fue aplaudida por el público que desbordaba el salón Jorge Luis Borges.

Para Gils Carbó, “la falacia de la neutralidad judicial consiste en trasladar las asimetrías de la sociedad y del mercado a los procedimientos judiciales. Desde que ingresamos al derecho nos machacaron con tratar a las partes con estricta igualdad, pero ¿es que siempre las partes son iguales? Una Justicia legítima debería tener a jueces, fiscales y defensores proactivos en la defensa de las vulnerabilidades de los más débiles”.

Gils Carbó señaló que “hay que combatir el delito con más igualdad” y criticó el uso abusivo de la prisión preventiva en los procesos penales, que llevó a la Argentina a tener más de la mitad de su población penitenciaria sin condena.

“Una justicia legítima debe tener proactividad ante las vulnerabilidades que sufren los más débiles” sostuvo, y reclamó compromiso de los operadores judiciales “para alzar la voz por los que no tienen voz para reclamar por sus derechos”.


Compartir: