| Noticias

La víctima de Coronel Suárez padece síndrome de Estocolmo

La mujer rescatada el lunes último tras permanecer tres meses secuestrada y ser violada en una casa de la localidad bonaerense de Coronel Suárez padece el “Síndrome de Estocolmo” y “tiene temores y dificultades del sueño”, dijo hoy el secretario de Salud de la municipalidad local.

Juan José Aspitarte, quien es médico psiquiatra y actualmente atiende a la víctima, aseguró que “en principio se le podría adjudicar el instinto de conservación o lo que damos en llamar el Síndrome de Estocolmo, que es la valoración afectiva hacia sus captores”.

De todas formas, el médico aclaró que cuando la internaron el último lunes tras recuperar la libertad, “lo que prevalecía era el temor en ese momento a la aparición de esa gente y a volver a vivir la situación que había estado atravesando”.

Aspitarte dijo a la agencia Télam que “la paciente, en este momento, tiene algunos temores, aceleración del pensamiento, dificultades del sueño, propias del reajuste de la situación normal que está atravesando en compañía de gente que no la amenaza”.

Al hablar sobre el estado físico de la mujer, el profesional expresó que “durante el transcurso del secuestro le hicieron hacer algunos períodos de ayuno donde sólo comía repollo y estuvo más delgada que cuando ingresó la mañana del lunes”.

“Desde el peso normal que ella tenía hasta que ingresa al hospital había una pérdida de 20 kilos, pero según su relato bastante pormenorizado, estuvo pesando menos cuando estuvo haciendo el ayuno religioso”, comentó.

Por este caso permanecen detenidos la periodista Estafanía Heit y su esposo, Jesús Olivera, acusados de privación ilegal de la libertad y abuso sexual. Ayer se negaron a declarar ante la fiscal a cargo de la investigación, Claudia Lorenzo.


Compartir: