| En la causa por lavado de dinero

Juez Casanello se queja de la falta de colaboración internacional

El juez investiga al empresario Lázaro Báez por lavado de dinero. En un informe enviado a la Justicia uruguaya lamentó la reticncia a enviar información.

El juez federal Sebastián Casanello pidió conocer detalles de la investigación que en Uruguay se sigue contra el empresario Lázaro Báez y sus empresas, a la par que se quejó de la “reticencia internacional en colaborar” con su investigación por presunto lavado de dinero.

El pedido a Uruguay es a raíz que desde ese país se pidió a Casanello vía exhorto sobre Báez y sus empresas, pero antes de brindar la información el fiscal Guillermo Marijuan pidió que el juzgado oriental aporte detalles de qué investiga y cuál es el estado de la causa.

La jueza Adriana de los Santos investiga presuntas maniobras de lavado de dinero a raíz de operaciones sospechosas de movivimientos de dinero que detectó el Banco Central del Uruguay (BCU).

En esa investigación tienen en la mira al empresario Báez, a Federico Elaskar, de la financiera SGI, más conocida como “La Rosadita”; a Fabián Rossi, pareja de la vedette Iliana Calabró; y a varias empresas.

Se trata de un giro que una sociedad anónima envió desde Uruguay por 16,5 millones de dólares a una cuenta bancaria radicada en el principado de Liechtenstein, y la cual está vinculada a Báez.

La investigación en Uruguay es a partir de la compra del campo El Entrevero por parte del contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, y por 14 millones de dólares.

Ante el pedido de información que hizo la Justicia uruguaya, Casanello compartió el criterio del fiscal Marijuan y pidió conocer qué se investiga en ese país y cual es el estado de la causa.

En paralelo, Casanello reiteró pedido de información a su par del juzgado federal de Bahía Blanca para profundizar en el presunto nexo entre Leonardo Fariña y Juan Suris, este último detenido por ser presunto lider de una banda dedicada al tráfico de drogas y por proveer de facturas truchas.

Casanello ya había requerido la información al juez de Bahía Blanca pero éste se la negó, al tiempo que le reclamó que argumente su requisitoria.

El juez Casanello optó por repetir el oficio con el pedido de información, al tiempo que dijo causarle “sorpresa” la respuesta del juez federal de Bahía Blanca. En este nuevo pedido Casanello justificó la necesidad de conocer “si lo que allí se investiga guarda relación” con la investigación que él tiene sobre Fariña.

En tanto, Casanello denunció la “reticencia internacional en colaborar” a raíz de la falta de respuesta de varios exhortos que envió hace tiempo, en especial en el caso de Panamá.

“La negativa tanto de la república panameña como anteriormente de la Confederación Suiza se concentró en exigir mayores requisitos de aquellos previstos en la normativa de asistencia internacional”, advirtió el juez en una resolución.

“Corresponde insistir en la solicitud internacional”, sostuvo Casanello quien evalúa por lo pronto si corresponde procesar a Fariña y Elaskar, ambos indagados el año pasado.