| Periodismo

Rosario: un documental sobre el avance del narcotráfico gana el premio Rey de España

El trabajo fue llevado adelante por la Universidad de Rosario para visibilizar una realidad que era ignorada por los medios. Denuncia la complicidad policial.

“Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario”, un documental dirigido por el cineasta Francisco Irigaray, recibió el Premio Rey de España, entregado por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En diálogo con la agencia Télam, Irigaray explicó que “se trata de un formato de documental interactivo, llamado documedia, que elegimos porque nos permite ir actualizando información sobre una problemática que afecta hoy a nuestra ciudad y a la provincia de Santa Fe”.

Irigaray expresó que “la iniciativa surgió en 2012 porque las muertes por narcotráfico estaban invisibilizadas en los medios locales, y sólo aparecían casos aislados”.

El documedia fue una experiencia desarrollada por la Dirección de Comunicación Multimedial en co producción con el Vicerrectorado de la Universidad y fue elegido por unanimidad por el Honorable Jurado de la XXXI edición del Premio.

Al entregarles el premio, relató Irigaray, los miembros del jurado destacaron que resultó ganador por “la complejidad del trabajo de denuncia”, como así también se valoró el hecho de que haya sido desarrollado “en un departamento de Comunicación de una universidad”.

“Empezamos a trabajar en 2012 sobre las muertes emblemáticas sucedidas en enero de 2012 conocido como el triple crimen de Villa Moreno, que es un barrio periférico de Rosario pero seguíamos siendo invisivilizados en la provincia, hasta nos han acusado desde el oficialismo porvincial de querer hacer campaña en su contra”, manifestó el cineasta.

En ese sentido, Irigaray aseguró que “la investigación nos permitía ver cómo el narcotráfico iba ganando la calle y la gente que iba trabajando en el barrio, los militantes sociales era acorralados por estas prácticas, ante las políticas esquizofrénicas de un gobierno provincial que no asumía su responsabilidad”.


Compartir: 
Etiquetas:  ,