| Acusado de coimas

El Consejo de la Magistratura tratará denuncias contra Oyarbide

El organismo resolvió, entre otros temas, tratar el caso hoy en el plenario del juez federal acusado de pedir sobornos en una causa en la que se investigaba a una financiera.

El Consejo define el futuro del juez.

El Consejo define el futuro del juez.

Consejeros oficialistas y opositores iniciaron hoy un encendido debate un debate respecto a las denuncias que ingresaron al Consejo de la Magistratura en las últimas horas contra el juez federal Norberto Oyarbide.

Como de ambos lados coincidieron en la «entidad» que tenía el tema, los representantes del oficialismo pidieron no desviarse del camino de la «normalización» del funcionamiento del órgano y avanzar, tal como estaba contemplado, y abocarse esta tarde al tratamiento de la reglamentación de concursos y subrogancias.

Luego de un intenso debate, se logró contemplar ambos temas y se resolvió que el plenario del Consejo, reunido a partir de las 17, avanzará en el Reglamento al tiempo que se constituirá en Comisión de Acusación y Disciplina para determinar si se admite la denuncia contra Oyarbide y se notifica al magistrado.

No obstante, la Comisión de Acusación y Selección que preside la senadora Ada Iturrez de Capellini, informó que a las 14 sorteará  expedientes, entre ellos los que ingresaron contra Oyarbide, para avanzar en la designación de un consejero instructor para todos ellos.

Con esto, para cuando el plenario se reanude, ya estará nombrado el consejero que iniciará la instrucción de los expedientes y los consejeros habrán tenido tiempo de informarse respecto a los tres expedientes que ingresaron en las últimas horas contra el juez federal Oyarbide a raíz de sus declaraciones a la prensa respecto a un procedimiento judicial.