| En Rosario

Fiscal dice que los túneles de los narcos muestran el poderío de la organización

El fiscal Camporini sostuvo que las construcciones subterráneas muestran la capacidad de la banda Los Monos, liderada supuestamente por la familia Cantero.

El túnel salía de la casa de un familiar de los acusados.

El túnel salía de la casa de un familiar de los acusados.

El fiscal rosarino Guillermo Camporini sostuvo que con el hallazgo, presuntamente utilizados por narcotraficantes, se cayó «el mito del poder organizativo de los Cantero», la familia a la que se adjudica el liderazgo de la banda criminal de Los Monos, y «se convirtió en realidad».

Mientras se trabajaba en nuevas excavaciones para encontrar más túneles supuestamente utilizados por narcotraficantes, el instructor comentó que los túneles «están muy bien construidos, con condiciones que permitían el escape de personas, el acopio de armas, de dinero, de otros elementos proveniente de la actividad ilícita de los narcos. Eso es muy importante porque demuestra la capacidad organizativa y operativa que tenía esta organización ilícita que se investiga».

«Lo importante para nosotros es que con este hallazgo, el mito en torno al poder organizativo de los Canteros ha caído y se convirtió en realidad», expresó el fiscal en declaraciones radiales.

Por otra parte, Carlos Varela, abogado de los miembros de la familia Cantero, Carlos Varela, sostuvo que «debe probarse» que los túneles eran utilizados por el narcotráfico y deslizó que en las acusaciones hay mucho de «mito urbano».

Por otro lado, el letrado sostuvo que Lorena, ex esposa de Cladio «Pájaro» Cantero, uno de los líderes de la banda, que murió acribillado en mayo pasado, le dijo que no conocía de la existencia de esos túneles cuando empezó a habitar la propiedad en el que fue descubierto, seis meses atrás.

En ese sentido, Varela sostuvo, en declaraciones a la radio LT8, que esas construcciones no fueron diseñadas ni realizadas por miembros de la familia»,

«Primero. Esos túneles no fueron diseñados ni construidos por la familia. Segundo. La adquisición de esas propiedades fue posterior. Y tercero: superada cualquiera de las dos hipótesis anteriores, aún cuando hubieran sabido de la existencia de esos túneles, creemos que se pueda hacer un juicio de valor como hace el doctor Camporini. Lo que hay que acreditar es si la existencia de túneles configura un ilícito», expresó el abogado.

Este lunes, la Justicia descubrió dos túneles en una vivienda vinculada con un integrante de la banda «Los Monos», dedicada al tráfico de drogas en la ciudad de Rosario, según indicaron fuentes judiciales.

El hallazgo del túnel se produjo durante un allanamiento realizado en una casa ubicada en la intersección de las calles Melián y Pasaje 509, en el barrio La Granada, y que pertenece a un familiar de la banda «Los Monos»

Los túneles están construidos con hormigón, ventilación y el primero de ellos tenía la entrada en la habitación de una menor, tapada por posters de ídolos juveniles. El túnel estaba recubierto con membranas, para protegerlo de cualquier tipo de filtraciones, tenía una extensión de ocho metros, con 80 centímetros de ancho y un metro de alto, además de sistema de ventilación, por lo que una persona arrodillada podía pasar por él.


Compartir: 
Etiquetas:  ,