| Criticó a Massa

El juez Arias defendió el proyecto para reformar el Código Penal

El magistrado platense destacó la iniciativa redactada por un grupo de juristas de varios partidos. Dijo que las leyes no deben ser estáticas, sino que tienen que adaptarse.

El juez Arias criticó a quienes usan la reforma.

El juez Arias criticó a quienes usan la reforma.

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, consideró que el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, utiliza el anteproyecto para la reforma del Código Penal como “un atajo para justificar su existencia en el ámbito político” a partir de “aprovechar cierto humor social” en relación con la inseguridad. “Actualmente tenemos nuevas realidades, nuevas situaciones que regular porque las leyes no son estáticas, sino que necesitan adaptarse a los tiempos”, indicó al defender la iniciativa.

El magistrado sostuvo que “el Código Penal argentino necesita una reforma, porque las tipologías penales deben ser modificadas para ser consecuentes con la realidad” y aseguró que “se ha propagado un falso concepto a partir del anuncio de la reforma”. Arias, en declaraciones a la agencia Agepeba, agregó que el debate en torno a la reforma “está relacionado con un exacerbado interés punitivo que existe hoy en la sociedad, que da lugar al reclamo de políticas represivas, a infligir castigos excesivos para quienes cometen delitos”. “Como sociedad, tenemos que salirnos de ese reflejo condicionado cuando aparecen situaciones delictivas, porque es una trampa que tiene que ver con el miedo, y frente a algo que sentimos amenazante acudimos al castigo excesivo sin siquiera entender lo que pasa”, analizó el juez.

Compartir: 
Etiquetas:  ,