| Complicidad policial

Un fiscal denunció cien lugares donde se venden drogas

Un fiscal federal denunció que en al menos 100 domicilios de la Ciudad de Buenos Aires se venden drogas y mencionó una presunta complicidad policial que permite que «las actividades ilícitas se continúen desplegando», lo que propone investigar.

En una denuncia de tres carillas radicada ante el juez federal Norberto Oyarbide y a la que la agencia Télam tuvo acceso, el fiscal federal Federico Delgado realizó una «investigación preliminar» en base a una presentación de Gustavo Javier Vera, titular de la fundación «Alameda por la Lucha contra el Trabajo Esclavo».

Esa ONG pidió en el escrito «que se investigue la presunta comercialización de estupefacientes en aproximadamente cien domicilios de esta ciudad».

Delgado encomendó el trabajo preliminar a la Unidad de Control de Narcotráfico y el Delito Complejo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Sobre los resultados de esa pesquisa escribió: «Nos permiten concluir que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para efectuar una denuncia» que también incluye el eventual «regenteo de prostitución y/o posible infracción a la ley 26.364» de prevención y sanción a la trata de personas.

Para no entorpecer las investigaciones no se suministraron las ubicaciones de las moradas donde se comercializarían los estupefacientes ni las comisarías cuya investigación reclama Delgado, no obstante trascendió que el fiscal instó a «no permanecer indiferentes frente a esta situación».

«Hay que dar una respuesta desde el Estado y ello se traduce en individualizar y asignar responsabilidades a los funcionarios policiales que se encuentren vinculados con tal comportamiento», indica el escrito.

«Sabemos que en muchos de los domicilios investigados se venden drogas. También sabemos que esa circunstancia atrae y concentra -tanto en el lugar como en sus inmediaciones- un catálogo de conductas delictivas difícil de precisar. Sin embargo, las comisarías que se deberían ocupar de que eso no ocurra al parecer no hacen nada pese a que es casi una obviedad que conocen lo que allí ocurre», puntualizó en uno de los párrafos de su denuncia.

En ese sentido agregó: «La reiteración de delitos denunciados en una misma seccional no nos deja mentir, ya que allí se concentran todas las denuncias criminales del lugar y por ende el mapa del delito se torna obvio»

«Se puede especular que funcionaría como una especie de sistema feudal, donde el poder local y territorial que se ejerce de forma efectiva con autonomía e independencia se traduce en libertinaje por parte de las fuerzas de seguridad, en tanto permiten la comisión de conductas delictivas», consideró.

Por el contrario el fiscal ponderó «la dedicación y esmero puesto de manifiesto por el equipo número dos de la Unidad Operacional de Control de Narcotráfico y Delito Complejo de la PSA en el trabajo realizado en las presentes actuaciones, el cual permitió efectuar la presente denuncia penal».

Por ese motivo dispuso enviar un oficio «al Jefe de la mencionada Unidad para que haga llegar las felicitaciones de esta dependencia».


Compartir: 
Etiquetas: