| MINORIDAD

Se agrava la situación de los hogares bonaerenses

Por Ramiro Saralegui*

El doctor Grammatico Mazzari,  interinamente a cargo del Juzgado de Garantías Nº 5 de San Martín, dispuso días pasados una medida cautelar. El Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de San Miguel (ZLPPDN) será ahora y por 180 días el encargado de gestionar las vacantes de los niños que se domicilian en ese partido para ser alojados en hogares convivenciales, tarea que por ley incumbe al Servicio Zonal de San Martín (SZPPDN). Esto supeditado a que en el plazo de siete días este último no brindara respuestas, y teniendo el gobernador Scioli que girar los fondos necesarios para solventar dichas medidas de abrigo en el plazo de treinta días.

La investigación la lleva adelante la  U.F.I. Nº 9  de delitos complejos de San Martín  a cargo del fiscal Julio López, y se originó en la Resolución Nº 3391/13 de  la  Suprema Corte de Justicia bonaerense, la cual constató en distintas jurisdicciones que desde agosto de 2013 hay institucionalizaciones pendientes de efectivizar por falta de vacantes en hogares convivenciales. Dichas vacantes las deberían haber obtenido los Servicios Zonales (ZZPPDN), los cuales son miembros operativos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Eduardo Aparicio.

Entre sus fundamentos, el juez señala que el Servicio Zonal de San Martín no le está dando cabal cumplimiento a las numerosas peticiones de alojamientos de niños en hogares convivenciales, y que incluso dicho organismo se encuentra intimado judicialmente por la falta de respuestas y que la demora en el trámite de peticiones de abrigo afecta derechos de raigambre constitucional.

Lo novedoso de la cautelar, la primera de este tipo desde que se encuentra vigente la nueva ley de Protección y Promoción de los Derechos del Niño/a y Adolescentes, es que impone el  apartamiento de los Servicios Zonales y permite que sea el Servicio Local el que gestione directamente las becas, y conmina a Scioli a que en el plazo de treinta días asigne los recursos económicos.

Más allá del caso puntual referido, esta medida pone en cuestionamiento el rol y la eficacia de los Servicios Zonales,  los cuales son los encargados principalmente de gestionar vacantes, y cumpliendo deficientemente su tarea, uno se pregunta qué función están llamados a cumplir.

La vieja Ley del Patronato dejó en evidencia que el reinado de los Tribunales de Menores –con honrosas excepciones-  contribuyó muchas veces a la cosificación de los niños; la nueva Ley 13.298 , en sintonía con la Convención de los Derechos del Niño y la Nacional 26.061, que reconoce al niño como sujeto de derecho, requiere necesariamente la activa participación de todos los efectores del sistema para que tal reconocimiento no sea solo una declaración dogmática.

Debemos pues admitir, que estas nuevas leyes, como principios orientadores generales, son necesarias para guiar a las instituciones, pero muchas veces, no logran generar el plus de compromiso personal de quienes trabajan en niñez con derechos vulnerados. Más allá de los recursos, una buena ley con un mal operador, es un cuadro en la pared.

Un referente bonaerense en esta temática aludía respecto a los Servicios Locales (municipales): “tienen mucho poder pero no lo ejercen, por lo general están atravesados todos por la misma problemática, sueldos muy bajos, personal contratado cada seis meses durante años, tres integrantes para todo un municipio, y poco apoyo político para llevar adelante la gestión”.

La situación como dijéramos es dramática. La demora en el pago de las becas, ocasionó el cierre de distintas instituciones. Por otra parte, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires duplica con holgura lo que abona la provincia.   Eso provocó que varios hogares convivenciales del conurbano rescindieran vacantes del gobierno de Scioli y aceptaran las del gobierno de Macri.

Este referente mostró su cansancio “al ver como los medios están pendientes de las vacantes escolares de C.A.B.A.  y ningún medio nacional se interesó por este tema,  parece que estos pibes no garpan” concluyó.

En una columna anterior señalábamos que se había encendido una luz amarilla. En el 2014 se ha encendido la luz roja. Esperamos pues, las repuestas de las autoridades correspondientes.

*Consejero Juzgado de Familia N°1 Tandil.


Compartir: 
Etiquetas:  ,