| Noticias

Capitanich convoca a Scioli para retirar gendarmes del conurbano

Más de seis mil gendarmes fueron destinados al conurbano.

Más de seis mil gendarmes fueron destinados al conurbano.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, convocó para la semana próxima al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y a autoridades nacionales para coordinar el reemplazo de los gendarmes por nuevos agentes de la policía provincial.

“Por instrucciones de la Presidenta de la Nación he convocado para el día miércoles 5 de marzo al gobernador Daniel Scioli; al ministro de Seguridad, Alejandro Granados; a la ministro de Seguridad nacional, María Cecilia Rodríguez, juntamente con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, con el objetivo de verificar el funcionamiento del soporte de carácter nacional en el ámbito del Conurbano”, dijo Capitanich.

El Jefe de Gabinete, en su habitual rueda de prensa matutina en la Casa Rosada, explicó que el acuerdo inicial para el envío de fuerzas de seguridad federales “fue el fortalecimiento institucional en el conurbano metropolitano, en tanto y en cuanto la policía bonaerense incorporaba nuevos agentes con el tiempo necesario para cumplir con la formación correspondiente”.

En ese sentido, el funcionario recordó que “el Operativo Sol demandaba la reasignación de agentes para cumplir los objetivos de garantizar las vacaciones de los argentinos con plenos parámetros de seguridad en la costa bonaerense”.

Ahora, “lo que nosotros consideramos es que la coordinación de acciones en forma conjunta entre el estado nacional y la provincia de Buenos Aires debe inexorablemente cumplir las bases de este  acuerdo, que es que la formación de los agentes y su incorporación gradual sustituya la presencia de Gendarmería Nacional”, indicó.

Precisó que “las fuerzas de seguridad en el orden nacional están integradas por aproximadamente 100.000 efectivos, tanto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, como de la Prefectura Nacional Argentina, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, cuyo ámbito de incumbencia es de carácter federal”.

“A su vez, las fuerzas de seguridad provinciales tienen unos 205.000 efectivos, y tenemos 250.000 agentes de seguridad privados registrados formalmente, y otros tantos, se estima de carácter informal”, añadió.

A través del operativo “Centinela” se desplazaron casi 6.000 gendarmes en el conurbano bonaerense el año pasado, por un lapso que venció en diciembre último y que luego fue extendido hasta febrero de 2014.

Simultáneamente, la policía bonaerense destinó alrededor de 5.000 agentes egresados de sus institutos de formación para el Operativo Sol en la costa atlántica, los cuales ahora tendrán destino definitivo en el área metropolitana, según comentaron fuentes oficiales.


Compartir: