| Noticias

Comenzó el juicio por los muertos en la represión durante la caída de Fernando De la Rúa

Cinco personas fueron asesinadas por la Policía Federal.

Cinco personas fueron asesinadas por la Policía Federal.

El proceso por los crímenes cometidos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, en los días previos a la caída del gobierno de Fernando De la Rúa en diciembre de 2001 se puso en marcha esta mañana en la Sala principal de los tribunales federales de Retiro, colmada de público.

Entre los presentes está un grupo de Madres de Plaza de Mayo, el legislador porteño Pablo Ferreyra, Luis D`Elia y Horacio Verbitsky, titular del CELS, que es cabeza de la querella contra  el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos.

Los 17 acusados serán juzgados ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) por cinco homicidios y lesiones a 117 victimas, en hechos cometidos en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, el Congreso y el Obelisco.

En un comunicado se informó que “la causa investiga puntualmente el asesinato de 5 personas en la Ciudad de Buenos Aires: Carlos `Petete` Almirón, de 24 años, Diego Lamagna, de 26 años, Alberto Marquéz, de 57 años, Gustavo Ariel Benedetto, de 30 años, y Gastón Marcelo Riva, de 30 años. La querella de Gastón Riva y Diego Lamagna es llevada adelante por Maximiliano Molina, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)”.

Asimismo recordaron que “en el banquillo de los acusados se sentará también el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y los integrantes de la plana mayor de la Policí­a Federal, a cuyo frente estaba entonces el comisario Rubén Santos”.

Por otra parte, recordaron que “el ex presidente Fernando de la Rúa, quien decidió y firmó el estado de sitio sin que pasara por el Congreso, fue sobreseído por la justicia en primera y segunda instancia”.

En ese sentido contaron que “el CELS presentó un recurso extraordinario que aún está pendiente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.


Compartir: