| Por los pasillos

La policía cordobesa no quiere madres homosexuales en sus filas

El pasado 17 de febrero, se registró en Córdoba el nacimiento de la tercera beba de una familia homoparental en la ciudad de Córdoba, fruto de las mamás Karina Villaroel y Soledad Ortiz. Pero no todo es motivo de alegrías debido a la situación particular que le toca atravesar a esta familia. Villaroel se encuentra en una situación laboral sumamente precaria ya que, según declara, se le ha dado la “baja en trámite” según consta en su último recibo de sueldo de la Policía de Córdoba, fuerza a la que pertenece.

 

“Desde que yo dije que iba a ser madre no gestante cambió todo. Yo no pedí licencia de 180 días, sino que pregunté qué licencia iba a tener, tres días, ocho o doce, para estar al cuidado de mi señora y de mi hija. Pedí eso y de ahí se generó algo muy doloroso”, declaró Villaroel.

 

Por otra parte, Veronica Castro, de Devenir Diverse señaló: “hubo un manejo sumamente desprolijo y claramente discriminatorio para con Karina Villaroel, ya que sus pedidos de licencia, sus consultas y solicitudes de audiencias con sus superiores jamás han sido escuchados, a pesar de haber realizado todos los procedimientos administrativos correspondientes en tiempo y forma”.

 

Por otra parte la abogada de Karina ha manifestado que se presentarán de manera espontánea ante el Tribunal de Conducta Policial, para solicitar que la Policía se pronuncie al respecto de esta irregular situación, como le compete en carácter de empleadora de Villaroel.

 

“Estamos sumamente consternados ante este tipo de accionar que ha dejado en claro que si bien nos encontramos a la vanguardia en materia de derechos humanos y reivindicaciones del colectivo LGBTIQ y de nuestras familias, aún hay un largo camino por recorrer para conseguir una verdadera equidad. Quedan muchos vacíos administrativos que debemos considerar y creemos que es sumamente importante dar las discusiones necesarias para zanjar estas desigualdades”, afirmó Manuel Sosa de Devenir Diverse.

 

Devenir Diverse junto a la Fundación Ser Acompañantes y la abogada Verónica Camacho realizarán una presentación formal ante el director del Registro Civil de la Provincia de Córdoba para solicitar la adecuación de las planillas y formularios para la solicitud de trámites, contemplando a los modelos de familias homoparentales, tal cual lo hicieren a nivel nacional tras la aprobación de la Ley de matrimonio igualitario y la Ley de identidad de género.


Compartir: