| Noticias

Comienza el juicio por la represión de La Cárcova

El próximo jueves 20 de febrero comienza el juicio oral y público a los policías bonaerenses Gustavo Rey y Gustavo Vega, acusados de haber ejecutado a Franco Almirón y Mauricio Ramos, dos jóvenes de 16 y 17 años, y de haber causado graves lesiones a Joaquín Romero, de 19 cuando –el 3 de febrero de 2011– la policía de la provincia de Buenos Aires reprimió con balas de plomo a un grupo de vecinos del barrio La Cárcova, en la localidad bonaerense de José León Suárez, que intentaba rescatar mercadería de un tren carguero descarrilado por desperfectos en los rieles.

En aquel momento, las autoridades políticas y policiales de la provincia reaccionaron tratando de encubrir los hechos, pero la investigación posterior reveló la responsabilidad de los policías en los asesinatos.

En este juicio se avanzará sobre la responsabilidad de los autores materiales de los disparos. Sin embargo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ha solicitado que se profundice la investigación y se avance en las responsabilidades funcionales de quienes diseñaron e implementaron el operativo que desembocó en las muertes y los posteriores intentos de encubrimiento.

Hasta el momento la justicia limitó la acusación a los dos policías autores de los disparos, mientras que permanecen impunes los jefes policiales que tomaron las decisiones. Estos comisarios continúan hoy en funciones en la Policía Bonaerense.

Las audiencias se desarrollarán en los Tribunales de San Martín, calle Ricardo Balbín 1753, entre el jueves 20 de febrero y el martes 11 de marzo, en días hábiles consecutivos, a partir de las 9:30 a.m. Además,el primer día se realizará un festival a modo de vigilia frente a la sede judicial.


Compartir: