| Noticias

Desde hoy las compañías eléctricas enfrentan decenas de causas por estafa y defraudación

Las causas contra las eléctricas se tramitan en el fuero federal.

Las causas contra las eléctricas se tramitan en el fuero federal.

Las principales empresas del rubro energético desandarán desde este hoy su propio camino judicial. La Cámara Federal debe sortear en qué juzgado se acumulará la decena de denuncias contra Edenor y Edesur  por los cortes de luz que signaron la última semana del 2013. Causa empresarial pero también con vericuetos políticos ya que las presentaciones  también señalan como responsables a los directores del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE).

El trámite tuvo su origen en el juzgado federal 10 a cargo de Julián Ercolini, quien estaba de turno con comisarías y que la envío a sorteo; la causa recayó entonces en el juzgado de Ariel Lijo, que estaba de licencia y era subrogado por su par Sergio Torres, quien luego corrió traslado a la fiscalía. Como hace siempre, Torres le preguntó a su mentor Martín Irúruzun (amo y señor de la Cámara Federal) si era conveniente abrir la feria judicial para activar el trámite. “Por ahora déjalo en el freezer”, fue la respuesta de quien más de una vez ha compartido platea de River con el extitular de Edenor Alejandro Mac Farlane (por estos días en la bonaerense Edelap).

En la carátula del expedientes figurarán  los delitos de  “estafa, defraudación, defraudación contra la administración pública, daños, daño agravado, incendio u otro estrago y asociación ilícita”. En este momento está en el despacho de Torres pero a  lo largo de esta semana será sorteada.

Hace quince días tuvo lugar una reunión por momentos muy tensa y que fue convocada por el jefe de Gabinete, Jorge “Coqui” Capitanich, quien cada vez acaricia más de cerca la idea de retomar la gobernación chaqueña. En ese encuentro que tuvo lugar a las nueve de la noche de un día de semana  estuvieron presentes por Edesur los directivos José María Vázquez, Antonio Jérez Agudo, Roberto de Antoni y Alejandra Martínez. Por Edenor hicieron lo propio el presidente de la compañía, Ricardo Torres, y los directivos Eduardo Maggi, Edgardo Volosin, y Martín Ariandola.

Capitanich les recordó la existencia de los expedientes que están radicados en Comodoro Py como un aviso silencioso, muy sutil de lo que podría suceder si los voceros de ambas compañías continuaban filtrando documentos de Word al periodismo en los cuales se reprochaba la actitud de los directores puestos por el Estado en ambas compañías.

Esta acción en las sombras fue acompañada, le dijeron al jefe de Gabinete, por una estrategia de silencio total en materia oficial lo cual posicionó al Gobierno como responsable, expresión que Capitanich rechaza.

Estos datos se expandieron rápido en el ambiente judicial. Será por eso que tanto a Edenor como a Edesur no les fue muy fácil conseguir asesores letrados para afrontar un frente que protemete capítulos de alto voltaje.


Compartir: