| Tema del día

Durante el 2013 se denunciaron 5 mil casos de pedofilia en la Argentina

Las redes sociales son la herramienta usada por los pedóflos.

Las redes sociales son la herramienta usada por los pedóflos.

«La pedofilia está en todos lados. Causa mucho daño y tenemos que tomar conciencia que también mata, porque crecen los casos de suicidios de chicos inducidos por pedófilos. Suena duro, pero es la realidad».

La frase es de Rachel Holway, titular de una organización que lucha contra el flagelo de los pedófilos, ahora mayoritariamente volcados a las oportunidades que les brindan las redes sociales y las nuevas tecnologías. Sólo durante el año pasado, desde Argentina se realizaron 5.000 denuncias y el flagelo, según parece, no para de crecer.

‘La situación es realmente preocupante. No pasa por ser alarmistas, pero se requiere de mayor compromiso institucional porque el problema es más que grave. Hay países que se lo toman en serio. Canadá y Estados Unidos vienen haciendo un gran esfuerzo, pero acá tenemos un agujero legal gigante, nada de instrucción en la justicia, cero educación en las escuelas sobre los riesgos de internet y redes sociales y familias que ignoran los peligros», dijo Holway al Diario Popular.

En nuestro país la Policía Federal tiene un departamento con personal especializado en la persecución de pedófilos, también hay una experiencia similar en la Policía Metropolitana, de la CABA para perseguir a estos delincuentes.

«Pero falta mucho, a pesar del compromiso de muchos policías, porque la Justicia no acompaña, porque no tiene herramientas legales y tampoco voluntad de trabajar en profundidad. Se debe decir que hay que legislar de forma permanente en torno este flagelo, que modifica sus características de forma permanente», expresó la directora de la organización Alerta Vida.

Los análisis estadísticos realizados por esta organización indican que alrededor de 7 de cada 10 chicos con acceso a redes sociales fue «molestado» por pedófilos en alguna oportunidad.

«Esa cifra no para de crecer. Calculamos que hay unas 100 mil cuentas pedófilas radicadas en Facebook argentina. Y esto ocurre porque el país presenta oportunidades para los grupos pedófilos. Los chicos ingresan sin control de los adultos y no saben prevenir situaciones con pedófilos», dijo Holway.

«Hay pedófilos aquí que tienen espacios en Facebook con total impunidad, se conectan con chicos cuando quieren y exhiben los símbolos internacionales que los representan. En las entrevistas con los chicos, surge claramente que muchos no viven el acoso como algo traumático, que los haga sufrir, sino que está naturalizado, como si fuera así y no hay forma de cambiarlo, sin embargo hay un peligro que debe ser pensado, analizado, y tenemos que generar mecanismos para impedir este círculo nefasto», precisó la especialista.

La titular de Alerta Vida relató que «Argentina se convirtió en productor destacado de material pedófilo, y hay gente de otros países que llega acá para generar contenidos, que tienen un mercado enorme».

En ese sentido la especialista agregó que Facebook y otros desarrollos informáticos masivos «se convirtieron una herramientas de difusión, comunicación y acercamiento» y puntualizó que «debemos trabajar mucho y con urgencia para erradicar este delito enquistado en estos espacios».


Compartir: