| Noticias

Suris dijo que no es un capo narco, sino que es prestamista

Suris podría ser procesado con prisión preventiva.

Suris podría ser procesado con prisión preventiva.

Juan Suris, quien se encuentra detenido acusado de ser el jefe de una banda de narcotraficantes, afirmó que “no vendía drogas”, que se dedicaba a “prestar dinero” y que estaba con “el tema de las facturaciones”.

El empresario, actual pareja de la vedette Mónica Farro, formuló estos conceptos desde la celda en la que se encuentra alojado en la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal Argentina, ubicada en la calle Rondeau 139, en pleno centro de la ciudad.

“Yo no vendo droga, me dedicaba a prestar plata y estaba con el tema de las facturaciones, nunca en mi vida consumí droga y me ofrezco a una rinoscopia”, afirmó Suris en declaraciones formuladas al sitio web La Brujula24.com de Bahía Blanca.

“Yo sólo prestaba plata, le presté a mucha gente, a mí no me importaba para qué la usaban después y yo no sabía si era para comprar droga o zapatillas truchas”, agregó el empresario.

Al ser consultado por qué estuvo prófugo de la Justicia si dijo que no tenía nada que ver con la causa, el hombre señaló: “Yo no estaba prófugo, me iba a presentar ante la Cámara (Federal local), ya lo habían arreglado los abogados míos y no me presentaba porque no confiaba en la investigación”.

En otro orden, al hablar sobre las escuchas telefónicas que se encuentran en la causa y en las que señalan que se escapó porque al parecer la avisó un policía bonaerense, Suris aseguró: “A mí me avisan de los allanamientos porque los investigadores los filtran”.

“Ellos mismos (los investigadores) lo filtran, porque sabían que no iban a encontrar nada…No me avisan desde acá, me avisan desde más arriba; desde La Plata”, agregó.

El juez Federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, definirá en los próximos días la situación procesal de Juan Suris, ya que se cumple el plazo que tiene para definir si lo procesa o no con prisión preventiva.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que respecto del resto de los imputados el juez federal dictó el procesamiento con prisión preventiva hasta que se lleve a caso el juicio oral, por lo que seguramente Suris correrá la misma suerte.

La causa se inició hace más de un año y medio, y a partir de escuchas telefónicas -más de dos mil horas-, se intervinieron ocho teléfonos celulares de alta tecnología y grabaciones de video que permitieron descubrir el accionar de la banda narco.

Durante la pesquisa se secuestraron vehículos de alta gama y elementos de corte de la droga.

Una de las principales hipótesis que barajan los investigadores es que la cocaína era trasladaba en forma líquida a través de botellas que simulaban contener agua y una vez en Bahía Blanca se la volvía a solidificar.

En forma paralela Suris es investigado en otra causa como sospechoso de integrar una asociación ilícita destinada a estafar al fisco mediante la confección de facturas apócrifas.


Compartir: