| Noticias

Rosario: arrestan a un integrante de la banda Los Monos y se escapa unas horas después

Un hombre de 38 años detenido ayer a la madrugada en la ciudad de Rosario como presunto integrante de una banda narco, se fugó unas horas después de la Jefatura de Policía tras atacar a los guardias que lo custodiaban, informaron fuentes policiales.

Se trata de un hombre identificado por la policía como Juan Domingo Ramírez (38), quien supuestamente estaba vinculado a la organización delictiva rosarina conocida como “Los Monos” y había sido detenido ayer a la madrugada en la zona sur de Rosario, informó la agencia Télam.

La jefa de Seguridad Personal de la policía local, Mariel Arévalo, aseguró que la detención de Ramírez se concretó durante la madrugada ya que “pesaba sobre él una orden de captura”, y fue alojado en la División Judiciales de la fuerza de seguridad.

“Por una lamentable situación que se está tratando de establecer -agregó Arévalo- logró zafarse de la custodia que tenía, agredió al personal que estaba cuidándolo y logró ganar el exterior del edifico y posteriormente el exterior del predio de Jefatura”.

Fuentes policiales confiaron que Ramírez se fugó de la Jefatura de Policía local, ubicada en Ovidio Lagos al 5400, alrededor de las 7 de la mañana del miércoles.

Los mismos informantes señalaron que tras golpear a sus custodios, el hombre escapó por un pasillo, luego atravesó una zona destinada a guardería infantil que está ubicada dentro del predio y finalmente trepó un tapial que da a la calle.

El evadido tenía un pedido de captura del juzgado de instrucción 4to de Rosario, a cargo de Juan Carlos Vienna, quien investiga a la banda de “Los Monos”. Según voceros del caso, Ramírez sería uno de los “matones” que trabaja para la familia Cantero, líder de “Los Monos”, y también se encargaría del control de algunos búnker de venta de drogas.

“Los Monos” es el nombre con el que se conoce a una organización delictiva investigada por homicidios, narcotráfico y asociación ilícita que creció notablemente en el sur de Rosario en la última década, recordaron investigadores policiales.

Uno de sus cabecillas, Claudio `Pájaro` Cantero, fue asesinado el 26 de mayo pasado de varios balazos a la salida de un boliche de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, lindera con Rosario hacia el sur.

Un hermano suyo, Máximo Ariel Cantero, se entregó semanas después a la policía, luego de que el juez Vienna pidiera su captura, mientras que el padre de ambos, Ariel Cantero, permanece prófugo.

El juez Vienna investiga al clan familiar ramificado en varias zonas de Rosario, y sindicado como uno de los principales distribuidores de drogas, por el homicidio de Martín “Fantasma” Paz, ocurrido en septiembre de 2012.

Paz era cuñado de los hermanos Cantero y fue acribillado a balazos mientras conducía un auto de alta gama por el macrocentro de esta ciudad.

A partir de esa investigación, el juez Vienna avanzó mediante escuchas telefónicas sobre los principales eslabones de la organización delictiva, a la que pertenecía el evadido Ramírez.


Compartir: