| Noticias

Recuperan 1300 pinturas robadas por un valor de un millón de dólares

Algunas de las pinturas recuperadas por la policía.

Algunas de las pinturas recuperadas por la policía.

Un total de 1.300 obras de arte de la reconocida pintora Nelia Licenziato, valuadas en un millón de dólares y, que habían sido apropiadas mediante maniobras fraudulentas, fueron halladas hoy luego de un allanamiento realizado en un galpón de Temperley, lugar en el que también encontraron un cuadro del famoso pintor Benito Quinquela Martín.

El procedimiento está a cargo de la DDI Lomas de Zamora y se lleva a cabo en un inmueble ubicado en Colón al 130 de esa localidad del sur del conurbano y los investigadores intentan determinar si el fresco del creador de ese estilo que supo reflejar la vida en el barrio porteño de La Boca en la primeras décadas del siglo XX, también fue conseguido de manera ilegal.

Una prima de la pintora fallecida en el 2007, de nombre Elida, aseguró que la investigación para recuperar las obras robadas “demandó seis años de mucho trabajo” y reclamó la detención del supuesto usurpador de las obras, a quien identificó “un importante operador inmobiliario de la zona”.

Además, durante el allanamiento al galpón ubicado en la calle Colón al 130, de Temperley, al sur del conurbano, los policías encontraron un cuadro del pintor Benito Quinquela Martín.

Los pesquisas quieren ahora establecer si el fresco de Quinquela Martín, creador de un estilo que reflejó la vida en el barrio porteño de La Boca en la primeras décadas del siglo XX y valuado en unos 50 mil dólares, pertenecía a la ya fallecida Licenziato y si, como especulan, también fue robado tras su muerte.

El titular de la DDI de Lomas de Zamora, comisario mayor Marcelo Chebriau, aseguró a Télam que el galpón allanado “tenía como fachada una especie de garage y para acceder al mismo había que sortear una pared ciega que hubo que tirar abajo”.

“Una vez dentro del galpón, fueron encontradas más de mil trescientas obras de arte”, dijo el jefe policial, quien aclaró que durante el procedimiento no hubo personas detenidas.

Según los familiares de la artista plástica, todo comenzó en marzo del 2007, cuando Nelia Licenziato (pintora, dibujante, grabadora y ceramista, reconocida nacional e internacionalmente) falleció.

“Ella falleció en marzo del 2007 y nos enteramos mucho después. Es que había una intención de ocultarnos su fallecimiento porque había gente que tomó todas sus propiedades y sus obras de artes, cuadros que ella realizó durante 50 años”, señaló la prima, llamada Elida.

La mujer agregó que “después de un largo proceso de 6 años, hubo un primer allanamiento donde encontraron 35 obras (octubre de 2013), y ahora tuvimos el dato de que hallaron el resto que era lo que nosotros estábamos buscando con mucho interés”.

Elida, que junto a sus hermanos Eduardo y Nélida reclaman la herencia, destacó que “hemos llegado a un resultado excelente gracias a la acción de la policía. Fue una larga lucha”.


Compartir: