| Noticias

Se produjo el primer arresto por hostigamiento a través de la web

Un hombre de 52 años fue aprehendido en la puerta de un hotel de Coronel Suárez mientras esperaba a un adolescente por la presunta comisión del delito de “grooming” u hostigamiento sexual a través de la web, en lo que constituye el primer caso de aplicación de esta figura incorporada hace exactamente un mes al Código Penal.

El fiscal que entiende en la causa, el titular de la UFIJ Nº 14 Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Bahía Blanca, Mauricio del Cero, dijo a la agencia Télam que “debe ser el primer caso en todo el país de grooming”.

Además, el hombre, un empresario sin antecedentes penales y oriundo de Bahía Blanca, no está acusado de pedofilia, sino de un delito cuya persecución penal tiene por objetivo “evitar justamente que se cometa el abuso sexual de menores”.

“La pedofilia no se consumó, por eso es `grooming`, que es como se denominan las maniobras para acercarse a un niño o adolescente, con finalidad de abusar o tener un encuentro sexual con él”, dijo.

El caso judicial se puso en marcha el pasado sábado por la tarde, cuando la madre de un adolescente de 15 años revisó el celular de su hijo, preocupada por su comportamiento extraño.

En el teléfono descubrió un historial de conversaciones de su hijo con un desconocido iniciado el 27 de diciembre pasado, que incluía una serie de ofrecimientos del mayor a cambio de favores sexuales, y que terminaban con una cita, ese mismo día a las 3 de la tarde, en un hotel alojamiento de la localidad.

“La policía no tuvo más que ir a la hora pactada y aprehenderlo. Porque además, en las conversaciones de chat, este señor pasó un teléfono celular, que es el mismo que tenía en su poder al momento de la interceptación policial, con lo cual pocas dudas hay sobre la identidad del autor”, dijo.

El acusado fue indagado este mediodía y ya recuperó su libertad, por tratarse de un delito excarcelable, pero continúa sometido al proceso judicial.


Compartir: