| Noticias

Inician cuatro sumarios por día a turistas argentinos que traen marihuana de Uruguay

El consumo de marihuana fue legalizado en Uruguay.

El consumo de marihuana fue legalizado en Uruguay.

El juzgado federal que está de turno durante la primera quincena de enero recibió de la policía entre tres y cuatro sumarios diarios relativos al hallazgo de marihuana para consumo personal en valijas de turistas que retornaban de Uruguay por vía fluvial o aérea.

La mayoría de sumarios fueron abiertos en el aeroparque porteño por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) o en la sede de la empresa Buquebus que realiza viajes al país vecino, y se iniciaron a raíz del hallazgo de marihuana en el equipaje de turistas.

“Desde el inicio de la quincena, se labraron entre tres y cuatro sumarios por día por ingreso de la droga sin ostentación pública, es decir, para consumo privado”, explicaron fuentes judiciales, según consignó la agencia Télam.

El juez Federal Julián Ercolini, de turno con la policía en este período, dio intervención en todos los casos a la fiscalía y la mayor parte de los sumarios se cierran porque se determina que la marihuana se ingresaba para consumo personal.

“Si se realiza sin ostentación, es decir, dentro de los equipajes, no es punible”, explicaron los voceros, quienes agregaron que igualmente la droga es interceptada y se labran las actuaciones judiciales correspondientes.

Fuentes judiciales dijeron que lo que sucede es algo inusual y que no ocurrió en temporadas anteriores, aunque lo vincularon directamente con la decisión de venta libre de marihuana en el país vecino.


Compartir: