| Tema del día

Ex embajador de Israel dijo que los culpables del atentado a la AMIA ya están «en el otro mundo»

Avirán criticó el acuerdo firmado por Timerman.

Avirán criticó el acuerdo firmado por Timerman.

El ex embajador de Israel en la Argentina entre 1993 y 2000, Itzhak Aviran, dijo que la gran mayoría de los culpables del atentando contra la mutual judía AMIA en 1994 “ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros”.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el ex embajador fue muy crítico con el actual canciller argentino, Héctor Timerman, a quien le endilgó hacer “cosas antiisraelíes y antijudías”, sobre todo en relación al Memorándum de Entendimiento firmado por el gobierno argentino con el de Irán, al cual calificó de “una farsa”.

En la entrevista se le preguntó: “¿Qué pensás cuando estuviste tan cerca del horror y se llega a 20 años sin justicia?”

Su respuesta: “La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros. Con esto no se termina la aritmética, y si bien no estoy en posición de pedirle algo al gobierno argentino, todavía necesitamos una respuesta de todo lo que pasó. Los investigadores terminaron imputados, como el juez (destituido Juan José) Galeano y (el ex comisario Jorge) Palacios. En el tiempo que estuve allá, creo que los dos hicieron un buen trabajo, pero después los sacaron y quienes empezaron a investigar nuevamente todavía no les dieron una respuesta de qué pasó al gobierno israelí y la comunidad judía en la Argentina. Y hace un año llegó esa propuesta de que los gobiernos argentino e iraní van a investigar juntos… Eso ya es una farsa”.

Avirán relató que estaba muy cerca del edificio de la AMIA, cuando se produjo el atentado que mató a 85 personas. “Después del atentado a la Embajada me sentí muy mal porque conocía el edificio: había estado dos años como el “número dos”, con (el embajador Dov) Shmorak. (El ataque a la AMIA) fue bastante crítico porque me sentí como alguien que estaba en la primera línea, tomando en cuenta que sabíamos -y lo mencioné muchísimas veces- quiénes eran los autores del atentado de la Embajada, y lo hicieron la segunda vez. Después vino la lucha con el gobierno argentino para encontrar a los culpables, que sabemos quiénes fueron y la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo. Pero lo más importante es que, después de tantos años, desde Israel estoy escuchando que (Héctor) Timerman, el famoso canciller argentino, quiere hacer una comisión para encontrar a los culpables de los atentados con los iraníes, que fueron los principales responsables de los mismos.”

Al referirse al acta de entendimiento impulsada por el canciller argentino, el ex embajador sostuvo que  “Timerman tiene una historia bastante problemática con nosotros (los israelíes): antes su padre (Jacobo), a quien salvamos (de la última dictadura argentina y a cambio) solo recibimos de él injurias, y después el hijo, que hace estas cosas, que son antiisraelíes y antijudías”.


Compartir: