| Noticias

Investigan por administración infiel al presidente del puerto de Santa Fe

El fiscal Andrés impulsó la investigación contra Voroboif.

El fiscal Andrés impulsó la investigación contra Vorobiof.

El presidente del Ente Portuario de Santa Fe, Marcelo Héctor Vorobiof, que además integra el Consejo Asesor de la Universidad Nacional del Litoral, está  siendo investigado por la Justicia santafesina por administración infiel, entre otros posibles delitos.

La investigación fue iniciada por el fiscal Jorge Andrés y está a cargo del juez de instrucción en lo penal de la primera nominación, Jorge Pegassano, quien recientemente confirmó la instrucción de la causa.

En su presentación, el fiscal Andrés sostuvo que Vorobiof habría incurrido en figuras tales como “peculado, negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad de documento público, uso de un documento falso y defraudación por administración infiel agravada a la administración pública”.

El fiscal Andrés sospecha que “Vorobiof habría realizado contrataciones directas que beneficiaron a allegados, familiares y a determinadas constructoras. También se cuestiona desde la Justicia la adjudicación de obras viales dentro del predio del puerto por más de 10 millones de pesos sin que hayan sido finalizadas”, según informó el diario La Capital.

Ante este panorama Vorobioff, tuvo que pedir licencia a la dirección y administración de Pilay S.A, una empresa dedicada a captar el ahorro de los particulares, básicamente pequeños y medianos ahorristas, para la inversión, desarrollo y construcción de viviendas bajo un sistema de financiamiento, una suerte de ahorro previo.

Pilay S.A intenta salir ahora al Mercado de Capitales, oferta pública mediante, con ámbitos de actuación para sus productos en Córdoba y Santa Fe, y para ello ha solicitado la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para hacer oferta pública de los activos financieros, en el marco de la actividad inmobiliaria y de la construcción.

“Las irregularidades en las que incurre Pilay S.A al solicitar autorización a la CNV podrían generar perjuicios irreparables para el futuro de los ahorristas-inversores que destinen fondos en efectivo, bien sea para la compra de los activos financieros que ofrezca Pilay una vez autorizada su oferta pública, estos es, los certificados de participación en fideicomisos financieros, o sus equivalentes, o bien, aquellos que destinen directamente sus ahorros en dinero en efectivo para la adquisición futura de unidades de vivienda según el esquema “Pilay”  que se asemeja a un esquema piramidal tipo “ponzy” que generará una burbuja, con las consecuencias gravosas que toda bicicleta financiera, como es este caso, tiene para dichos inversores desprevenidos”, explicó una fuente que conoce el esquema financiero en cuestión.

“Ante estos acontecimientos, es imperioso y primoroso el llamado de atención a las autoridades de la CNV, toda vez que Pilay no sólo se encuentra en infracción de la normativa que hace a la transparencia de los actos de gobierno corporativos, esto es, de las sociedades que harán oferta pública, sino que su otrora principal directivo y diseñador del negocio financiero e inmobiliario, como es el caso de Voroiboff, se encuentra públicamente sospechado e investigado judicialmente”, agregó el experto.


Compartir: