| Tema del día

Coimas en el Senado: De la Rúa y todos los acusados resultaron absueltos

 

La fiscalía había pedido seis años de prisión para De la Rúa.

La fiscalía había pedido seis años de prisión para De la Rúa.

Por Rafael Saralegui.

El ex presidente Fernando de la Rúa resultó absuelto hoy en el juicio por el que estaba acusado del pago de coimas durante su presidencia para aprobar la reforma de una ley laboral, según lo dispuso el Tribunal Oral Federal N°3 después de catorce meses de proceso oral y público.

La misma suerte que el ex mandatario tuvieran todos los acusados, incluido el ex secretario administrativo del Senado, Mario Pontaquarto, el “arrepentido” que había confesado que fue parte del supuesto pago de sobornos a legisladores de radicales y peronistas y que fue el encargado retirar las valijas con dinero de la SIDE.

El presidente del tribunal, Miguel Pons, sólo se limitó a leer la parte resolutiva de la sentencia y anunció que los fundamentos serán leídos en una audiencia fijada para el 31 de marzo. La lectura de la sentencia fue recibida con tranquilidad por los acusados. Sólo un aplauso coronó la lectura del juez Pons.

La lectura del fallo se realizó en la principal sala de audiencia de los tribunales de Comodoro Py y entre el público se hicieron presentes varios de los ministros del ex presidente, como Nicolás Gallo, Hernán Lombardi y Jorge de la Rúa, y el hijo del ex presidente, Aíto De la Rúa. El ex mandatario, luego del fallo, dijo que había sido víctima de un complot.

La tranquilidad con que fue recibida la sentencia demuestra que el resultado del proceso ya era conocido por los acusados. De hecho, el último domingo, el diario La Nación, anunció que se esperaba la absolución de los acusados.

Hace varios meses que en los Tribunales se mencionaba que el juicio terminaría beneficiando al ex presidente radical, porque los jueces consideraban que no se habían reunido las pruebas suficientes para condenar a los imputados.

El escándalo por el supuesto pago de las coimas provocó la renuncia del vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez y significó el comienzo del derrumbe del mandato del último presidente radical.

La fiscal del juicio oral y público Sabrina Namer, había solicitado una pena de seis años de prisión para De la Rúa y para el ex titular de la Secretaría de Inteligencia Fernando de Santibañes.

La fiscalía había pedido la misma pena para los ex senadores Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Constanzo. Para Pontaquarto solicitó un año y seis meses de prisión y pidió la absolución del ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y del ex senador Ricardo Branda.

Durante la mañana, los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez escucharon las últimas palabras de dos de los ex senadores Remo Constanzo y Ricardo Branda, y luego se retiraron a deliberar para dar a conocer su fallo a las 15.31, media hora después de lo anunciado.

En la lectura de la parte resolutiva los camaristas ordenaron que se extrajeran testimonios del expediente para investigar la conducta de Pontaquarto, al haberse presentado como arrepentido, también pidió que se investigue la conducta de su abogado Hugo Wortman Jofre por parte del Colegio Público de Abogados. Y que se denuncie por falso testimonio a Aníbal Ibarra.

También ordenaron que se notifique al Consejo de la Magistratura para que analice la tarea del juez federal Daniel Rafecas, quien estuvo a cargo de la instrucción del caso. En síntesis: los jueces ordenaron que se investigue al investigador y al arrepentido.

Los camaristas ordenaron además que las costas del juicio sean asumidas por la Oficina Anticorrupción, que había pedido una penas de seis años y medio de prisión para el ex presidente De la Rúa. También había acusado al resto de los imputados.


Compartir: