| Tema del día

La Justicia española investiga a la sociedad Amigos de Messi por lavado de dinero

La Justicia de España investiga a una entidad dedicada a organizar partidos de fútbol a beneficio denominada “Amigos de Messi”, radicada en Colombia, por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, según publica hoy la prensa española.

El padre de Leonel Messi, Jorge Messi, representante del futbolista del Barcelona, no tendría conocimiento de las maniobras,pese a que el diario El Mundo había dicho que era en centro de la persuias por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, a cargo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), según publica la prensa española.

Jorge Messi al llegar al juzgado a declarar.

Jorge Messi al llegar al juzgado a declarar.

De acuerdo con la publicación del diario El Mundo, la investigación que acaba de comenzar y está bajo secreto de sumario, ha motivado que prestaran declaración como testigos en el juzgado N°51 de Madrid el propio Messi y sus compañeros del Barcelona Dani Alves, Pinto y Mascherano.

La investigación está cargo del juez Eduardo López Palop, de Madrid, pero podría derivar a la Audiencia Nacional, similar a la justicia federal en la Argentina, ya que la trama tiene ramificaciones internacionales, además de haber operado en más lugares de España, no sólo en Madrid.

“El caso comenzó a raíz de unas investigaciones de la UCO en las que se descubrió que eventos con fines benéficos, como los partidos denominados Amigos de Messi, así como conciertos de rock celebrados por estrellas musicales sudamericanas, podrían ser utilizados por importantes narcotraficantes para blanquear ingentes sumas de dinero. Aún no hay cifras muy concretas, pero estaríamos hablando de millones de euros”, publica el diario El Mundo.

Las maniobras de blanqueo de dinero del narcotráfico se haría a través de la compra de entradas para eventos. Cómo en muchos casos eran encuentros con fines benéficos, algunas personas compraban los tickets pero no asistían a los partidos. Así la organización podría declarar la venta de miles de entradas sin control.

“Es muy complicado comprobar si en un evento se han vendido 1.000 o 50.000 entradas de la Fila 0, porque al no haber público los organizadores pueden asegurar que han colocado cualquier cifra. Eso proporciona una situación ideal a los narcos, porque son eventos multitudinarios, en principio fuera de sospecha por su carácter altruista, y en cada uno se pueden lavar varios millones”, agrega el diario.

Además, los partidos Amigos de Messi forman parte de la actividad de la fundación que tiene el futbolista del Barcelona para obtener fondos con los que hacer proyectos sociales. Según cuentan en la propia página web de la Fundación Leo Messi, la familia del jugador tiene un papel activo en la Asociación, que estaría radicada en Colombia.

Fuentes de la Guardia Civil citadas por la agencia de noticias Europa Press indican que, a la luz de las primeras investigaciones, Jorge Messi no tendría conocimiento aparente de que algunos partidos cuyo protagonista era su hijo servían para blanquear dinero de la droga.

Las fuentes han precisado también que el padre de Messi no es el propietario de esa sociedad y que, de momento, sólo se está investigando a ésta y a las actividades que realiza en España.

 


Compartir: