| Tema del día

Comerciantes chinos marcharán para pedir seguridad y fin de los saqueos

Por Ignacio Ramírez. Para el viernes 13 de diciembre la comunidad china convocó por las redes sociales a un evento en protesta contra la inseguridad, especialmente en el marco de los saqueos. Más de 300 orientales se convocarán en la plaza del Congreso con el fin de protestar y entregar su material con su visión del tema, en un evento que se extenderá entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde.

 

“Será una marcha por la inseguridad y saqueos que estamos sufriendo todos los ciudadanos de Argentina. Vamos por busca de una Argentina mejor, con más policías y menos delincuentes. Todavía somos pocos pero tenemos mucho corazón amamos este país necesitamos paz, queremos que termine esto pronto”, dice Jing Yan, un supermercadista de 34 años.

 

Los supermercados chinos fueron uno de los puntos más castigados por los saqueos del país. Más de 50 comercios han sido perjudicados con pérdidas de alrededor de 50 millones de pesos. Del total de locales vaciados, 23 fueron víctimas de todo tipo de delitos, incluyendo el homicidio del propietario de uno de los comercios y la herida de más de 15 comerciantes –algunos de ellos, de bala y con estado grave. Ciertos saqueos fueron sofocados por los propios propietarios y trabajadores, en unos 30 comercios.

 

Cabe recordar que muchos de los autoservicios orientales funcionan en las zonas de humildes, y fueron el primer blanco de los saqueadores, según cifras e informaciones del relevamiento de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina.

 

La marcha de la comunidad oriental es producto directo de los últimos días. “Nuestros parientes, algunos en el saqueo ya perdieron la vida, lo mismo que nuestra comunidad que ya perdió algunos integrantes. No nos gusta lo que esta pasando. Esta violencia y crueldad”, afirma un texto convocante al acto.

 

El mismo día que asesinaron a golpes a Lin Jang Xuan, de origen chino y de 50 años, y luego de quemar su local, se convocaba en las redes sociales a saquear supermercados. El homicidio ocurrió pasadas las nueve de la noche, y según los relatos de los empleados del local bonaerense de Glew, un centenar de personas ingresaron con piedras y palos y se llevaron todo en pocos minutos. A Xuan lo molieron a golpes. Indefenso, murió tendido en su propio local, mientras era vaciado.

 

La zona mas afectada fue Mar del Plata, donde seis supermercados chinos fueron saqueados entre domingo y lunes. «A algunos los desvalijaron y a otros les dejaron daños materiales pero no pudieron entrarles», explicala abogada Paula Urciuoli, representante legal de la Cámara que núcleo en la ciudad a  120 comerciantes del rubro. «La verdad que las circunstancias son delicadas y los comerciantes tienen temor. Ya radicamos denuncias penales y nos pusimos en contacto con autoridades municipales. Esperamos tener ayuda y poder recomponer la situación”.


Compartir: