| Tema del día

La Justicia endurece su posición con los saqueadores

Por Ignacio Ramirez.

 

El Ministerio Público envío un fuerte mensaje para realizar una eficiente investigación sobre los saqueos a todas las provincias damnificadas. Además, el ministro de Justicia, Julio Alak afianzó la idea de castigar los desmanes y aclaró que “la Justicia actuará con toda firmeza” contra quienes perpetraron  los hechos delictivos, como así también los promotores de las redes sociales. Ya hay más de dos mil detenidos, 7 muertos, y una comisión de fiscales federales creada por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, con el único fin de lograr investigar en forma exhaustiva si  existieron “atentados contra el orden institucional”.

 

La Comisión Federal investigará durante dos meses los expedientes en trámite a nivel nacional, y estará conformada por los fiscales generales Federico Martín Carniel de Resistencia, de Chaco;  José Ignacio Candioti Puyol, de Paraná, Entre Ríos; y Adolfo Raúl Villate de Rosario, de Santa Fe; bajo la coordinación del titular de la fiscalía federal 2 de San Isidro, Rodolfo Fernando Domínguez.

 

La delegación recaudará información sobre los hechos delictivos, las diferentes causas judiciales en proceso y coordinará la actuación del Ministerio Público Fiscal en los diferentes fueros e instancias.

 

A mediano plazo, la Justicia deberá interiorizarse y resolver la situación procesal de la gran cantidad de detenidos y demorados actuales por los delitos de los últimos días, debido a la gran cantidad de denuncias generadas a partir de los robos. Sin contar las personas que fueron liberadas por ser menores de edad, situación que dependerá del delito que la fiscalía resuelva imputar.

 

Algo que jugará en la suerte de todos los involucrados hoy, según fuentes judiciales, es la gran cantidad de causas de personas que cuentan con  antecedentes penales. Todavía no está claro si se acusará de forma mancomunada, como decidió el Fiscal General de Mar del Plata, Daniel Adler  quien requirió a la fiscalía de primera instancia que intervenga por supuesta  “asociación ilícita agravada y sedición en concurso real”, hasta los delitos de “la alteración del orden público, los robos agravados, extorsiones y amenazas, la intimidación pública y la incitación a la violencia colectiva”.

 

Todavía quedan más de 800 detenidos que esperan una resolución en las próximas horas. Sólo en la provincia de Córdoba todavía hay 200 detenidos por los saqueos de la semana pasada, mientras siguen los allanamientos en búsqueda de la mercadería robada.

 

También los que a través de las redes sociales se pliegan a los desmanes son castigados. Así, dos  personas fueron detenidas en ayer por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, acusadas de promover saqueos en supermercados chinos a través de la red social Facebook, en San Nicolás. Los procedimientos fueron llevados a cabo por la Jefatura Departamental San Nicolás, la DDI, la Jefatura Distrital y las comisarías locales luego de la aparición de un perfil de la red social, creado con el nombre “SAKEO SN”, en el que se invitaba a arrasar con los supermercados.

 

“Seguiremos trabajando para impedir que se generen nuevos conflictos”, indicó el ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo D’Andrea, que solicitó a todos los sectores que promueven el conflicto que revean sus actitudes “porque les caerá todo el peso de la ley”. Anteayer la provincia fue protagonista del efecto saqueo, donde fueron detenidos 115 personas, 45 mayores y 75 menores, y mas de 13 locales comerciales fueron saqueados, hubo intentos de ataques a otros 12 y se contabilizaron 15 efectivos policiales lesionados.

 

Ahora, la justicia tiene la pelota, y lograr profundizar sobre la telaraña de saqueos diseminados por todo el país.


Compartir: