| Tema del día

Las protestas policiales se replican en varias provincias

Policías alzados en Mendoza.

Policías alzados en Mendoza.

Las protestas policiales continúan a lo largo del país y se extienden en diversos territorios. Policías bonaerenses de cuatro reparticiones de Mar del Plata (comisarías 2º, 6º y 7º, de un total de 14 que tiene la ciudad, y también en la repartición de Caballería) se acuartelaron ayer a la noche en reclamo de un aumento salarial. Por la medida, y ante la falta de seguridad, las autoridades decidieron cerrar el Casino y también dejaron de funcionar varios bingos. Más tarde, a la medianoche, se registraron varios saqueos: los policías que no protestan detuvieron a 15 personas. Mientras tanto, los ministros de Seguridad y de Economía provinciales, Alejandro Granados y Silvina Batakis, analizan las propuestas para descomprimir la situación y el jefe de la Distrital Centro, Alfredo Lanzilotta, confirmó que se reunió ayer por la tarde con personal de la comisaría 2º.

 

Por otro lado, la situación en la ciudad de Concordia (en la provincia de Entre Ríos) era esta mañana normal, luego de los incidentes y saqueos a negocios registrados anoche y en esta madrugada, en los que murió una persona y otras 25 fueron detenidas. El ministro de Gobierno, Adán Bahl, afirmó que los saqueos fueron promovidos “por 50 o 60 personas, que son lo peor de la Policía” y advirtió que la actitud de los uniformados se encuadra “dentro del delito de sedición, que no es excarcelable”. Bahl dijo que el grupo que inició los disturbios tiene sumarios e inconvenientes “de todo tipo “en su carrera policial. Además, reveló que ingresaron anoche a la departamental de Concordia y que, coordinadamente, organizaron una serie de saqueos en la ciudad, y dijo que los saqueadores «no eran gente humilde, sino de buen pasar” y que la intervención de la Gendarmería y Prefectura «logró poner fin a la situación” que se vivió en esa ciudad del noreste entrerriano.

 

Las protestas en reclamo de aumentos salariales para las fuerzas policiales se han sucedido en varias provincias de la Argentina. Aunque no todas con acuertelamiento, durante el día de hoy se sumaron las protestas en las provincias de Tucumán, Corrientes, Jujuy y San Luis. En Tucumán, un grupo de efectivos exonerados de la fuerza tomaron la Subjefatura de Policía, por lo que el gobierno local se niega a dialogar. Efectivos policiales correntinos anunciaron hoy retención de servicios y se autoconvocaron en la sede del Comando de Patrullas de la capital provincial. En Jujuy, esposas de policías en actividad y agentes de franco de servicio y retirados protagonizan una protesta frente a la Casa de Gobierno en demanda de mejoras salariales, mientras las autoridades crearon una comisión para analizar mejoras en las condiciones de trabajo en la fuerza. Por su parte, un grupo de policías retirados de la provincia de San Luis, junto a sus familiares, iniciaron esta mañana una protesta por aumento salarial y advirtieron que si no obtienen respuestas convocarán al personal en actividad y «el reclamo será de otra forma». El vocero del grupo, que se identificó como «inspector retirado Ledesma», aclaró que «el reclamo lo estamos haciendo solamente policías y penitenciarios retirados, junto a nuestras familias y en forma pacífica. El personal en actividad se encuentra trabajando normalmente y sin inconvenientes».


Compartir: