| Tema del día

Robo de estéreos: una plaga que no para de crecer

El robo no tarda más de 40 segundos.

El robo no tarda más de 40 segundos.

Por Ignacio Ramirez.-

El modus operandi para el robo de los estéreos de los coches estacionados es simple y los ladrones no tardan más de 40 segundos en llevarse el aparato. Los robos son una plaga que crece día a día en la ciudad de Buenos Aires, preferentemente en zonas gastronómicas y circuitos de la noche.

Una de las zonas más complicadas es la de los alrrededores de la esquina de Niceto Vega y Carranza. Sobre la avenida Córdoba existen 13 casas tomadas identificadas. Los vecinos dicen que el barrio es una  compleja zona liberada. Los ladrones roban en una jurisdicción, para luego refugiarse en otra a 200 metros del hecho. Ni la comisaría 29, ni la 31 ni la Policía Metropolitana logran controlar lo que algunos llaman como «la mafia de los estereos de Hollywood». A pesar del patrullaje, y los puestos fijos; el circuito de limpiavidrios, cuidacoches y ladrones esta aceitado. Una sociedad criminal que trabaja con total impunidad.

“A cada momento hay robos, estamos muy expuestos, y los vidrios rotos son una postal del barrio todos los días. Hay presencia policial, pero la realidad es que nadie garantiza que no te roben. Todos los días las 24 horas, los ladrones dominan el barrio, sobre todo al caer la noche. Es un peligro total”, dijo Rodolfo Tarrera, vecino y miembro del foro de vecinos de Palermo.

Actualmente, casi nadie denuncia estos robos a la policía, ya que las aseguradoras no cubren la sustracción de los estéreos, lo que hace que no existan estadísticas veraces oficiales al respecto. El termómetro lo dan las cifras de las Compañías de Seguro, en materia de robo parcial y recambio de cristales, en todos los casos; se coincide con la idea que es un delito que crece año tras año.

Otro dato llamativo es la oferta de estos productos a bajo precio que hay en sitios de Internet, donde se pueden conseguir «usados, con garantía» los mismos equipos de audio que en las concesionarias oficiales tienen un valor cinco veces superior. En algunos casos, cuando el que hace estas compras por internet tiene algún problema con el estéreo, el vendedor le da una dirección de un comercio legal del centro porteño para hacer valer aquella garantía.

Según los talleres dedicados al cambio de cristales, los automóviles más perjudicados por los robos de estéreos son los de la línea Volkswagen (VW), sobre todo los modelos Gol y Bora, Le sigue el Clío, de Renault y el Chevrolet Aveo.

“La premisa básica esta en la economía paralela del delito. No se roba lo que no se vende. Hay un mercado paralelo del comercio de estas autopartes. Se vende y comercializa en lugares legales. Existe un registro de autopartes a nivel nacional, en este lugar debería incluirse el tema de audio”, el abogado especialista en seguros y piratería, Victor Varone.

Al analizar la comparativa del período enero-septiembre de 2013 con el mismo período del año anterior, se puede observar que el robo parcial aumentó un 36%, manteniendo la tendencia alcista (del 2010 al 2013 se incrementó en un 91,8% el robo parcial). Teniendo en cuenta la distribución por zona, cabe destacar que el 49% de los robos parciales se concentran en el Interior del país, zona que presenta solamente un 21,3% del robo total de vehículos. En cuanto a los vehículos importados, se registró un aumento del 46,8% de robo de autopartes (del 2010 al 2013 se incrementó en un 125,3% el robo parcial de vehículos importados).

 


Compartir: