| Tema del día

La familia de Nora Dalmasso evalúa ofrecer una recompensa para dar con el asesino

Por Rodolfo Palacios.

Todo está como hace siete años. O peor. Al menos, antes se tenía la esperanza de encontrar al culpable. Pero esa verdad está cada día más lejos: el 26 de noviembre de 2006, Nora Dalmasso, de 51 años, fue estrangulada en su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto y desde entonces el crimen quedó envuelto en un misterio que perdura. El expediente no sumó fojas y ya nadie investiga el asesinato que conmovió al país. En un intento desesperado, la familia de la víctima evalúa ofrecer una recompensa para encontrar al asesino.

“Es lamentable, pero todo está igual que el primer día. La causa está paralizada. Por eso la familia analiza la posibilidad de ofrecer dinero para todo aquel que aporte datos que permiten llegar a la verdad. Pero aún no hay nada definido, ni la suma ni si es conveniente dar ese paso”, le dijo a CyR Estévez, abogado querellante que representa a  la madre de Nora, María Delia Grassi, y a su hermano Juan Dalmasso. A ellos se les ocurrió lo de la recompensa, aunque saben que sería meterse en un terreno resbaladizo. Y quizá abran una puerta a los testigos falsos, a las mentiras y a los delirios de muchas personas que buscan fama y dinero a todo precio.

El crimen de Dalmasso sigue impune y la investigación está frenada.

El crimen de Dalmasso sigue impune y la investigación está frenada.

“Creo que la familia está por dar marcha atrás. Basta con ver lo que pasó con el caso Ángeles. Aparecieron testigos que dijeron cualquier cosa. Y no lo hicieron por plata porque no ofrecían nada, sino por fama. La combinación fama y dinero en un caso policial resonante es muy peligrosa”, dijo una fuente allegada a los Dalmasso.

“Creemos que a Nora la mató un psicópata solitario que ni siquiera vive en Córdoba. Por eso será difícil que el asesino se quiebre. Si no lo hizo hasta ahora, no creo que lo haga algún día”, razonó Estévez.

Las desprolijidades del caso llevaron a los investigadores a cometer errores imperdonables, como no cuidar la escena del crimen (que fue contaminada por 22 personas, entre ellas el cura de la familia y el propio fiscal). El fiscal Javier Di Santo fue duramente cuestionado por la familia de Dalmasso. Estas fueron las diez hipótesis del caso, algunas de ellas insólitas.

1)El albañil abusador. Gastón Zárate, el obrero que trabajó en las refacciones de la casa de Nora, estuvo preso por el crimen y fue liberado después de una marcha popular denominada “el perejilazo”. No había pruebas en su contra. “Pudo haber trepado por la ventana y haber atacado a la mujer para violarla y robarle el celular”, fue el razonamiento del fiscal.

2)El hijo enceguecido. Facundo Macarrón fue el otro acusado. Di Santo, insólitamente, lo acusó al mismo tiempo que a Zárate, cuando los dos nunca pudieron haber cometido el hecho. Si a Zárate lo acusó de haber atacado y penetrado a Nora, a Facundo le agregó una hipótesis familiar. Sospechó que mató a su madre porque se oponía a un noviazgo que había iniciado. Y si Zárate había entrado trepado, Facundo lo hizo con sus llaves. Los dos fueron sobreseídos. Ni siquiera se los pudo ubicar en la escena del crimen.

3)El amante despechado. Fuentes judiciales revelaron que Nora Dalmasso tenía al menos dos amantes (nunca probado), y que el crimen pudo haber sido porque uno de ellos estaba celoso porque ella salía con otros hombres. Pero no se encontró ADN de este supuesto amante.

4)El crimen por encargo del marido. Marcelo Macarrón, el viudo, fue uno de los primeros investigados. Si bien pudo probar que cuando ocurrió el crimen jugaba al golf en Punta del Este, se sospechó que había contratado un sicario. Una infidelidad pudo ser el desencadenante. Otra pista desechada.

5)El móvil económico. Apuntó al entorno de Macarrón y sus contactos con empresarios y políticos. Una foto de la pareja en las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal, fortaleció esa pista. “Ella pudo haber quedado en medio de negocios turbios y del lavado de dinero. Quizá sabía mucho o vio algo que no debía ver”, dijo una fuente del caso. Pero todo quedó en la nada. “Documentamos ese viaje, que fue de placer. No hay ni hubo nada raro”, dijo Marcelo Britos, abogado de Macarrón.

6)El funcionario. Un político que supuestamente había tenido una relación con ella. Fue a declarar pero quedó desvinculado.

7)El rugbier empresario. También se lo vinculó a Nora. “Tiene manos grandes y es fuerte, pudo haber sido el matador”, llegó a especular un policía en su momento. Otro papelón de la causa.

8)El sátiro. Un psicópata que no vive en Río Cuarto merodeó la casa y al ver que había una mujer sola, entró y la atacó. Esta hipótesis es la que más les cierra a los familiares de la víctima.

9)El sicario colombiano. Un testigo dijo que un sicario colombiano llegó a Río Cuarto para matar a Nora. Resultó inverosímil. “Además los sicarios colombianos matan a tiros, no estrangulando”, dijo una fuente del caso. También se dijo que una mujer despechada, esposa de uno de los presuntos amantes de Nora, había contratado a un asesino a sueldo para vengarse.

10)Fiesta sexual. Fue una de las primeras hipótesis. Se dijo que Nora había muerto por una técnica llamada asfixiofilia, que retrasa el orgasmo a partir de un ahorcamiento. Se habló de fiestas sexuales y de intercambio de parejas, pero todo eso formó parte de una fantasía.

 


Compartir: