| Noticias

El Senado comenzó a debatir el nuevo Código Civil y Comercial

Se prevé que la sesión finalice en la madrugada.

Se prevé que la sesión finalice en la madrugada.

El Senado tiene previsto dar media sanción hoy al proyecto del Poder Ejecutivo para girarlo luego a la Cámara de Diputados, que lo abordará cuando se reinicie la actividad parlamentaria en 2014.

La sesión especial del Senado en la que se debatirá la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación comenzó esta tarde a las 16.10, luego de haber obtenido dictamen para su tratamiento la semana pasada.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo el viernes pasado que el oficialismo espera terminar el año con la media sanción de la norma y que la sanción definitiva recién se buscará “con el inicio del próximo período ordinario de sesiones, en marzo próximo”.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que entrará en vigencia a partir de enero de 2016, obtuvo dictamen de mayoría el miércoles pasado, al término de la cuarta reunión de la Bicameral Especial conformada por una treintena de diputados y senadores especialmente para tratar la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo en marzo de 2012.

En el Senado, el nuevo Código cuenta con el respaldo del bloque del Frente para la Victoria y de sus aliados, así como de la peronista disidente Liliana Negre de Alonso, quien anunció su apoyo luego de que el oficialismo aceptara introducir un cambio en el artículo 19 del Código, referido al comienzo de la existencia humana en el momento de la concepción.

Ese cambio en el Código generó que la oposición encabezada por el radicalismo, el FAP y el resto del peronismo disidente anunciara que se negaba a convalidar el dictamen, pese a que el propio Código aclara que la cuestión de las fertilizaciones in vitro serán materia de una ley especial.

Lo mismo ocurrió con la decisión del oficialismo de quitar la denominada “responsabilidad del Estado” del texto del Código Civil y enviar un proyecto de ley en ese sentido a Diputados.


Compartir: