| Tema del día

Canicoba Corral medita sobre declarar la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán

El juez tiene dos resoluciones escritas y duda a cual ponerle la firma.

El juez tiene dos resoluciones escritas y duda a cual ponerle la firma.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral tiene dos  resoluciones escritas en su despacho respecto de la constitucionalidad del memorándum firmado con Irán para avanzar en la causa AMIA: una favorable y otra que entiende como inviable lo acordado por el canciller Héctor Timerman. Como a lo largo de toda su carrera, esperará las señales de la política antes de mostrar sus cartas que, cualquiera sea el caso, no harán más que dar comienzo a nuevos litigios.

Tal como ya ha contado CyR,  Canicoba Corral cree que el documento firmado entre los gobiernos de la Argentina y de Irán es inconstitucional y así se lo hicieron saber sus colaboradores más cercanos a partir de un texto que, según ellos, no tiene ningún reconocimiento al Código Procesal Penal argentino que es el que debería regir los interrogatorios en Teherán.

El diario Clarín le dio más elementos cuando el fin de semana pasada confirmó que algunos de los sospechosos han vuelto a ser promovidos con  cargos en el nuevo gobierno persa. Teherán tampoco ha retirado la orden de captura contra el fiscal Alberto Nisman, quien de pisar suelo iraní sería encarcelado en el acto por supuestos delitos contra el honor de ese país.

El problema de Canicoba Corral  es que depende por completo del poder de turno, algo que ha demostrado nuevamente en esta última década.  Una mansión en Vicente Lopez adquirida a la familia Werthein – dueños de Telecom argentina, empresa que el juez investigó – fue exhibida en las cámaras de Canal 13 que no logró acceder a otras excentricidades de este juez que figuraba en la ya célebre servilleta de Carlos Corach.

El dato que definiría favorablemente sobre el acuerdo  disparó aún más las broncas que tiene con Nisman que emitió un dictamen demoledor contra el memorandum. En realidad el juez culpa al fiscal y a sus contactos de la SIDE de estar operando en su contra y que esas imágenes de televisión, que retrataban su suntuosa propiedad, fueron filtradas por los espías.

Canicoba Corral además envidia  profundamente la vida de Nisman que al estar dedicado sólo a la causa AMIA no debe lidiar con otros expedientes y tiene siempre motivos para participar de varios congresos internacionales que lo llevan a acumular miles de millas por año.

Si bien el juez quería resolver el tema esta semana, le avisaron que mejor espero unos días más, al menos hasta que quede más claro si Timerman seguirá en el cargo o será reemplazado, tal como propuso el martes en Olivos el flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, por la actual embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón.


Compartir: