| Noticias

Piden 25 años de prisión para Temes Coto por tráfico de cocaína

Un fiscal pidió penas de entre 19 y 25 años de prisión para tres acusados por el contrabando de más de tres mil kilos de cocaína a España en cajones de manzana para exportar a través de una empresa propiedad de Temes Coto.

El fiscal Eduardo Funes realizó los pedidos durante su alegato ante el Tribunal en lo Penal Económico 3, que fijó para la primera semana de diciembre los alegatos de la defensa, por lo cual, se estima, que el veredicto se dará a conocer antes de fin de ese mes, informaron fuentes judiciales.

La fiscalía reclamó 25 años de prisión para Temes Coto, primo del supermercadista Alfredo Coto; 21 años para Claudio Maidana y 19 para Nelson Hinriksen como “coautores del delito de exportación clandestina de estupefacientes, que en virtud de su cantidad, estaba destinada a ser comercializada”.

El fiscal dio por probado que los tres trabajaron para los propietarios de la cocaína en “dos operaciones que requirieron del establecimiento de una fachada legal que involucraba, de buena fe, a decenas de empleados, proveedores y clientes” de la empresa exportadora que funcionaba en el sur del país.

“Encarnaron dos roles fundamentales de la cadena del narcotráfico, acondicionamiento y transporte, permitiendo la ejecución de una maniobra, con ribetes transnacionales, de características gigantescas”, agregó la fiscalía en su alegato final.

Según la acusación, Temes Coto habría sido el responsable de las maniobras y quien tenía el contacto con el cartel que movía la droga, además de ser el titular legal de la empresa que realizaría la exportación de las manzanas, “Frutol”.

“El monto de la operación alude a una acción en gran escala, con una potencialidad dañina monumental en términos de daño a la salud pública”, dijo el fiscal.

Maidana era socio de Temes Coto y Hinriksen era “capataz” en la empresa, por lo que cumplía las órdenes de los otros acusados.

El Tribunal estableció los alegatos de las tres defensas para el 2, 3 y 4 de diciembre, para el 9 las réplicas y luego últimas palabras y el veredicto está previsto para antes de fin de año.

La querella de la AFIP había pedido 22 años de cárcel para Temes Coto, 18 a Maidana y 16 a Hinriksen.

El primer cargamento de la droga se secuestró el 16 de junio de 2010 oculto en las cajas de manzanas empacadas en la empresa de Temes Coto, en el alto valle de Río Negro.

Luego, en un puerto brasileño, se secuestró otro contenedor que acababa de salir del Puerto de Buenos Aires rumbo a España con otros 1720 kilos de cocaína disimulados en los cajones de manzana de exportación.


Compartir: