| Noticias

Ordenan la captura internacional del represor que se escapó de Tribunales

Lawless se escapó cuando lo llevaban a declarar.

Lawless se escapó cuando lo llevaban a declarar.

El juez federal Norberto Oyarbide pidió hoy a Interpol la captura internacional del represor Alejandro Lawless, quien se fugó ayer cuando era trasladado a Tribunales por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Oyarbide quedó interinamente a cargo de la causa que investiga las circunstancias de la fuga del ex militar de 66 años, quien logró evadirse en la puerta de la alcaidía del Palacio de Tribunales porteño, en Lavalle y Talcahuano, donde debía quedar detenido.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó hoy de “extraño, reiterativo y peligroso” el hecho que culminó en la fuga de Lawless, quien según diferentes versiones se alejó caminando del lugar, y consideró que los casos “se producen porque tienen cómplices”.

El represor revistó como subteniente en el Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca y está procesado por crímenes cometidos durante la dictadura, bajo el control operacional del Comando del VCuerpo de Ejército y de la Armada Argentina en una causa elevada a juicio oral el año pasado y aún sin fecha de inicio.

Oyarbide cursó el pedido de detención internacional ante la eventualidad que hubiera logrado salir del país mientras se define si la causa por la fuga queda a su cargo o del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, quien debe juzgar al represor.

Lawless, retirado con el grado de teniente coronel de ingenieros, estaba excarcelado pero acababa de ser detenido luego de que la Cámara de Casación Penal accediera a un pedido de la fiscalía bahiense, quien invocó precisamente el peligro de fuga del ex militar.

Anteriormente y tras ser requerido en agosto del 2009 por la justicia bahiense, Lawless ya se había profugado y se presentó recién cinco meses después cuando le levantó un pedido de recompensa de 100.000 pesos ofrecido por el Ministerio de Justicia para su captura.


Compartir: