| Noticias

El fiscal Nisman pidió que se declare la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán

El fiscal Alberto Nisman pidió hoy que se declare inconstitucional el memorando que la Argentina firmó con Irán para investigar el atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires que dejó 85 muertos en 1994, hecho por el cual el fueron acusados acusa a exfuncionarios de Teherán.

Nisman fue muy duro con el acuerdo.

Nisman fue muy duro con el acuerdo.

El fiscal general de la causa AMIA, Alberto Nisman, solicitó “la declaración de inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán por entender que constituye una indebida intromisión del Poder Ejecutivo en esfera exclusiva de la función judicial”, señaló en la presentación.

La presentación fue realizada ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación del atentado, y quien debe resolver si el acuerdo firmado entre los dos gobiernos es constitucional.

El fiscal entiende que con este acuerdo “se viola de manera manifiesta el artículo 109 de la Constitución Nacional”, el cual impide al Poder Ejecutivo ejercer funciones judiciales, y el artículo 27 del mismo cuerpo legal, que establece que “los tratados que se firmen con potencias extranjeras deben estar de conformidad con los principios de derecho público de la Constitución Nacional, principios que son reiteradamente pisoteados” por el memorándum de entendimiento con Irán.
Entre las violaciones de garantías constitucionales que propicia el tratado, el fiscal especifica: “La vulneración del sistema republicano de gobierno; la división de poderes; la independencia judicial; la garantía del debido proceso; el principio del juez natural; el derecho de defensa en juicio; el principio de igualdad ante la ley; el derecho a la tutela judicial efectiva; y el derecho de acceso de las víctimas a la justicia”.

A petición del Ejecutivo, el Congreso argentino aprobó en febrero pasado el memorando firmado un mes antes, que plantea la formación de una comisión de la verdad sobre el atentado, integrada por expertos que no sean de ninguno de los dos países.

También autoriza al juez argentino a cargo de la causa a viajar a Teherán para interrogar a los exfuncionarios iraníes acusados por Buenos Aires.

Irán de su lado anunció la aprobación del protocolo en septiembre pasado, luego de varios reclamos del gobierno argentino.

La justicia argentina acusa a Irán de haber sido autor intelectual del ataque e imputó a ocho iraníes, entre ellos el exministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el exconsejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.

La colectividad judía de Argentina, la más numerosa de América Latina con unos 300.000 miembros, rechaza en forma categórica el acta de entendimiento con Irán. El gobierno defiende el memorando como la única forma de avanzar en una causa que, según voceros oficiales, está paralizada desde 2006.

 


Compartir: