| Noticias

El Inadi analiza denunciar a Durán Barba por decir que Hitler era “un tipo espectacular”

El asesor de Macri, en su peor momento.

El asesor de Macri, en su peor momento.

Jaime Durán Barba, el asesor comunicacional del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, deberá dar explicaciones ante el Inadi por los elogios que dedicó al genocida nazi Adolf Hitler, en una primera instancia formal que podría derivar luego en una denuncia ante la justicia penal, según adelantó el organismo.

La decisión del Inadi se apoyó en declaraciones que Durán Barba hizo a la revista Noticias y que fueron publicadas en su edición del pasado 9 de noviembre, bajo el título “Hitler era un tipo espectacular”, como réplica de una de las frases expresadas por el asesor de Macri.

“El organismo considera que lo expuesto en el artículo periodístico corre el serio riesgo de acercarse a la propaganda racista o apología del nazismo”, señaló hoy el Inadi en un comunicado. En ese texto, se anunció la intimación a Durán Barba para que “dé explicaciones” y el organismo advirtió que se “evaluará la posibilidad de denunciar (al ecuatoriano) ante la justicia penal”.

Para el Inadi, “resulta particularmente grave y peligroso que dicha expresión provenga del principal asesor de una autoridad pública de alto rango, como es el jefe de gobierno porteño, sobre todo por el efecto perniciosamente multiplicador que puede tener esa expresión en los ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo el interventor del Inadi, Pedro Mouratian.

Los dichos de Durán Barba recibieron un repudio generalizado que llegó incluso desde su principal cliente, Macri, quien recién un día después de publicada la entrevista consideró “inaceptable la expresión `espectacular` para referirse a un personaje nefasto de la historia como es Hitler”.

“No existen calificativos positivos posibles para una persona responsable del mayor genocidio de la historia de la humanidad”, dijo ayer Macri, en un comunicado, en el que reivindicó el “más absoluto compromiso” con la “defensa de las libertades y la democracia y el rechazo total a cualquier forma de totalitarismo” de su asesor.

Además, reafirmó el compromiso de su gobierno en el “repudio total a la figura de Hitler y a lo que él representa”. El sábado pasado había quedado en evidencia el malestar que provocó en el rabino y diputado electo del PRO, Sergio Bergman, el pronunciamiento de Durán Barba sobre la figura de Hitler.

A través de la red social Twitter, Bergman escribió: “Al finalizar el Shabat, quiero expresar cuánto lamentamos las declaraciones de Jaime Durán Barba”.

Además, juzgó que “dentro o fuera de contexto ninguna calificación que no sea de repudio puede aplicarse a un genocida que degradó a la humanidad y perpetró el exterminio de 6 millones de judíos”.

“Lo monstruoso que originó el nazismo no desaparece, sigue mutando y emerge en nuevas versiones, ninguna comparable pero todas alarmantes. Sea este triste episodio oportunidad para afirmar esta memoria que no es solo judía sino universalmente humana”, argumentó.

De esta forma, Bergman salió al cruce del intento de justificación que había llegado ese mismo día de parte del jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo.

Pinedo había señalado que Durán Barba era “un hombre de izquierda” y “antihitlerista” y que la frase pronunciada no implicaba una “alabanza a Hitler” y que podía haber sido “malinterpretada”.

Más crítico, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, consideró como “un error gravísimo” y “absolutamente fuera de lugar” lo expresado por Durán Barba y entendió que el asesor de su primo “tiene que reconocer el error y pedir disculpas” porque “no hay manera de rescatar nada de Hitler”.

Con contundencia, en las últimas horas el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, opinó que el asesor del PRO “es un imbécil” y “un ignorante” y calificó a Hitler como una “inmundicia”, que no tiene “nada” para ser defendida.

El domingo también hizo oír sus críticas el representante de la agrupación 18J de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, quien definió como “bochornosas” las manifestaciones del especialista en comunicación y consideró “tibias, lamentables y casi de compromiso” las explicaciones del PRO.


Compartir: