| Noticias

La Corte sostuvo que son normales las reuniones con representantes de otros poderes

Lorenzetti y Cristina habrían hablado antes de la firma del fallo.

Lorenzetti y Cristina habrían hablado antes de la firma del fallo.

La Corte Suprema de Justicia difundió hoy en un comunicado en el que defendió los esfuerzos realidados para sostener su independencia y ratificó que las reuniones con representantes de otros poderes son habituales en un estado de derecho.

El texto salió a la luz a raíz de los cuestionamientos que se le hicieron al titular del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti luego de haber admitido que mantuvo reuniones o charlas con funcinarios del Poder Ejecutivo. La diputado Elisa Carrió luego de conocido el fallo de la Corte sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios sostuvo que había “un pacto” y dijo que denunciaría a Lorenzetti

Los ministros explicaron que “las reuniones entre representantes de poderes del Estado forman parte de la actividad normal de la República y no tienen por objeto la discusión de las soluciones a adoptar por el Tribunal en las causas sometidas a su jurisdicción”.

En esa línea explicaron que “a tales fines esta Corte es representada por su Presidente, quien informa al cuerpo colegiado de todas sus gestiones, las que siempre han sido ratificadas por el pleno”.

Los jueces supremos añadieron que “la democracia necesita de un debate robusto de los actos estatales, lo que por cierto incluye a las sentencias judiciales, que pueden ser ampliamente criticadas por la opinión pública y los medios de comunicación”.

“En nada contribuyen a este debate, ni al aludido fortalecimiento institucional, los ataques dirigidos a miembros del Tribunal cada vez que una decisión de esta Corte no satisface las expectativas de algún sector de la opinión pública”, concluyó el texto.

El comunicado de la Corte lleva la firma de su presidente Ricardo Lorenzetti, la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco y los ministros Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni.


Compartir: