| Tema del día

Carlotto dijo que es una noticia “buenísima” el hallazgo de documentación secreta de la dictadura

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, afirmó hoy que el hallazgo de la documentación secreta de la Junta Militar representa una “noticia buenísima” que “va a traer luz” sobre cuestiones referidas al accionar de la dictadura cívico militar, y rechazó que en el anuncio del gobierno haya “oportunismo”.

“Le damos la bienvenida (al hallazgo), que va a traer luz sobre tantas cosas, sobre todo la ratificación del sistema represivo, de las listas negras, con artistas que pensaban en la libertad de nuestro país”, dijo Carlotto en declaraciones a radio Rivadavia.

Carlotto dijo que los documentos pueden servir para investigaciones en marcha.

Carlotto dijo que los documentos pueden servir para investigaciones en marcha.

La dirigente de derechos humanos se refirió de esta manera al descubrimiento en la sede del Fuerza Aérea de 1.500 biblioratos con actas secretas de la Junta Militar, entre ellas 13 donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa.

Para Carlotto, se trata de “una noticia buenísima” y remarcó que los organismos de derechos humanos siempre insistieron en la existencia de este tipo de archivos, en los que los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad “registraron prolijamente toda sus actividades delictivas”.

“Escuché que pensaban permanecer en el poder hasta el año 2000, con la supresión de la libertad e infundiendo el miedo y el terror  en la sociedad por tantos años, marcándonos para siempre”, agregó.

Para Carlotto, “un gran símbolo en este momento es Papel Prensa, donde civiles han sido cómplices de esta venta ilícita bajo presión, amenaza o muerte de la empresa a la familia Graiver”.

En tanto, rechazó a quienes tildan de “oportunista” el anuncio del hallazgo de la documentación y añadió: “algunos van a poner en duda siempre todo, porque no les conviene que se descubra el ilícito y van a poner sombras” sobre el descubrimiento.

A  su vez, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó hoy que el hallazgo de archivos inéditos de las juntas de la dictadura cívico militar en un subsuelo del edificio Cóndor haya sido “a partir de la decisión del jefe de la Fuerza Aérea y no de un pedido judicial”.

“Es la primera vez que encontramos documentación a partir de la información de uno de los jefes de las tres fuerzas armadas, en este caso del jefe de la fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo”, subrayó el titular de Defensa al referirse a los 1500 biblioratos hallados con las actas de las juntas militares desde el golpe cívico militar, el 24 de marzo de 1976, hasta el fin del ciclo, el 10 de diciembre de 1983.

En declaraciones a radio América, Rossi remarcó también el valor “histórico y jurídico” de la documentación y que “a 30 años de la recuperación de la democracia, todavía puede existir documentación sensible que puede ser útil” en la reconstrucción de hechos ocurridos durante la dictadura cívico-militar.


Compartir: