| Noticias

La Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró hoy la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al rechazar los argumentos en contra presentados por el Grupo Clarín.

Según fuentes judiciales, el máximo tribunal declaró la constitucionalidad de la ley de Medios de Comunicación Audiovisual en un fallo dividido.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi y Elena Highton de Nolasco votaron a favor de la constitucionalidad total de la normativa. En tanto, los ministros Carlos Maqueda y Carmen Argibay votaron la constitucionalidad parcial de la ley y el único voto en contra por inconstitucionalidad fue el del juez Carlos Fayt.

De esta forma y tras cuatro años de demora, la Corte Suprema resolvió a favor de la constitucionalidad de la ley.

De esta manera entra en vigencia plena la ley que fue aprobada por amplia mayoría por el Congreso hace cuatro años y que fue postergada por los sucesivos planteos que realizó el grupo Clarín.

El máximo tribunal no eludió los tiempos políticos y dio su fallo dos días después de las elecciones de mitad de mandato que se realizaron el domingo último con un duro revés para el gobierno.

Los cuatro artículos cuestionados por el grupo Clarín fueron los siguientes: el 41, que establece que las licencias son intransferibles; dos apartados del 45, que fija un límite a la cantidad de licencias concentradas; el 48, que descarta la figura de un “derecho adquirido” por parte de las empresas que tienen más licencias de las permitidas; y el 161, que da un año de plazo de desinversión a los que tengan que adecuarse a la  nueva reglamentación.

El juez de primera instancia del fuero civil Horacio Alfonso resolvió que los cuatro artículos impugnados por el Grupo Clarín eran válidos, pero en segunda instancia la Cámara Federal Civil y Comercial decidió que dos eran inconstitucionales. Así tras la apelación de los abogados del gobierno el tema llegó a la Corte para su tratamiento.

El máximo tribunal convocó en agosto a una audiencia pública durante dos jornadas para que los abogados del grupo mediático y del gobierno dieran a conocer los argumentos en favor y en contra de la ley que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso.

Al conocer el fallo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de la ley de Comunicación Audiovisual “es la certidumbre definitiva sobre un tema que estaba pendiente”.

 

 

 


Compartir: