| Noticias

Piden la indagatoria del intendente Bruera por las inundaciones en La Plata

Un grupo de abogados presentó el pedido contra Bruera.

Un grupo de abogados presentó el pedido contra Bruera.

Abogados que representan a decenas de damnificados por las inundaciones ocurridas el 2 de abril último en La Plata  pidieron hoy “la indagatoria” del intendente de la capital bonaerense, Pablo Bruera, en la causa que se tramita ante el fiscal Jorge Paolini y el juez de Garantías, Guillermo Atencio, caratulada como “estrago culposo, homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Pedimos que se cite al responsable del ejecutivo municipal de la ciudad de La Plata porque creemos que hay pruebas suficientes respecto a la existencia de delitos de acción pública”, dijo el abogado platense Martín Leonardo Berasategui Ilundayn, quien agregó que “además de garantizar una correcta defensa de los sospechados también se busca aclarar cuestiones que aún se desconocen“.

En ese marco, en un escrito que se presentó esta mañana en la Fiscalía, se pidió solicitar a Migraciones fecha y hora de egreso e ingreso del intendente de la ciudad de La Plata en ejercicio Pablo Bruera, con el objeto de acreditar la cantidad de días de ausencia. “Este hecho tiene relevancia pues, existe la posibilidad de acefalía y/o delegación y por tanto extensiones de responsabilidad de los hechos investigados”, se indicó.

Al mismo tiempo, Berasategui Ilundayn reclamó a la Justicia que presenten declaración testimonial a Alejandro Gaspar Arlía (a cargo del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires a la fecha del hecho investigado), como así también a la ex Ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, a fin de que manifiesten entre otras cuestiones “si en algún momento fueron solicitados fondos por parte del Ejecutivo Municipal con la finalidad de ser utilizados en obras de infraestructura hidráulica para La Plata”.

El abogado sospecha que el intendente Bruera “poseía pleno conocimiento respecto al riesgo hídrico y de catástrofe inminente e hizo caso omiso a las advertencias de los entendidos. Incluso no proyectó ni gestionó ante la Provincia o ante la Nación las obras Hidráulicas que hubieran mitigado las consecuencias gravosas de la inundación”.

Por otra parte, Berasategui Ilundayn agregó que “está más que probado en las presentes actuaciones que no se realizó ninguna acción coordinada de asistencia inmediata en las 12 primeras horas, pues el Ejecutivo Municipal no contaba con logística para atender a esta serie de eventos”.

También los abogados pidieron conocer a la Municipalidad “las obras que se llevaron a cabo desde el 2 de abril para que no vuelve a suceder lo mismo en La Plata”.

El abogado reiteró que en la causa penal “hay informes agregados en el expediente tanto de la Facultad de Ingeniería y como de especialistas en la materia que perjudican la situación de la Provincia y de la Municipalidad ya que no se hizo nada para prever una tragedia evitable”.

En los fundamentos de la denuncia contra el jefe comunal Pablo Bruera los letrados remarcaron que “el intendente de la ciudad de La Plata debe velar por la seguridad, salubridad y la vida de los vecinos que para ello lo eligieron en sufragio”.


Compartir: