| Noticias

Rescatan a una nena de 12 años que era víctima de explotación sexual

Una niña de 12 años que era víctima de explotación sexual fue rescatada y el principal sospechoso quedó detenido luego de llevarse a cabo dos allanamientos en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, informó el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación.

La causa se inició en junio de 2012, cuando la madre de la menor denunció ante la Unidad Funcional de Instrucción N°10 de la ciudad de Luján que su hija tenía problemas de comportamiento, se drogaba, se prostituía y que tenía una relación sentimental con un hombre de 40 años.

La fiscalía desestimó la denuncia argumentando que se trataba de un conflicto de “índole familiar” y remitió la causa al Juzgado de Familia Departamental de Mercedes y al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes quienes realizaron un seguimiento exhaustivo de la situación de la niña. Además, pusieron en conocimiento de todo lo actuado al Fiscal General departamental.

A los pocos días, el Juzgado de Familia ordenó la internación de la niña en el “Hogar Lowe” y la restricción perimetral del hombre con el que supuestamente mantenía una relación sentimental.

Al año siguiente, la madre de la niña denunció el secuestro de su hija. La joven, a través de mensajes de texto que le envió a su hermano, le contó que estaba encerrada en un galpón con dos hombres, uno de ellos era quien tenía la orden de restricción.

Al poco tiempo la niña apareció y la causa por el secuestro se acumuló a la principal. Al momento de declarar, sin cámara gesell, contó que fue secuestrada y llevada a un depósito ubicado en la ruta 5, en la ciudad de Mercedes y que uno de los hombres le había pagado trescientos pesos a ella y a otras chicas por mantener relaciones sexuales con otras personas.

En julio pasado, la Fiscalía Nº 10 de Luján le tomó declaración testimonial a la niña, sin tomar ninguna de las precauciones estipuladas en el código procesal para el tratamiento con menores de edad. En ese momento, la víctima señaló que su cuñado, el esposo de su hermana, la había violado hacía un tiempo y que su madre nunca le creyó.

El 20 de agosto pasado, la niña volvió a ser secuestrada y en ese momento la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas, a cargo del fiscal Marcelo Colombo, recibió la denuncia donde se le solicitaba la agilización de la investigación penal llevada a cabo en el Departamento Judicial de Luján.

En ese sentido, desde la Procuraduría tomaron contacto con la Fiscalía N° 10 de Luján y advirtieron que, a pesar de contar con expresas referencias de la propia menor sobre los abusos padecidos, no se había avanzado en la causa para ubicar el paradero de la niña y para darle la contención correspondiente.

En ese marco, la Procuraduría sugirió las intervenciones telefónicas de las líneas que utilizaban la niña y los dos supuestos abusadores. A su vez, actuó como nexo para que la Gendarmería Nacional realizara tareas se seguimiento y observación en los lugares frecuentados por los sospechosos.

Finalmente, el pasado 11 de octubre se realizaron dos allanamientos simultáneos y se pudo dar con el paradero de la niña. La víctima fue inmediatamente asistida por las especialistas del Programa Nacional de Rescate, quienes la trasladaron al refugio que posee el Programa en la Ciudad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, se realizó otro allanamiento en un taller propiedad de uno de los acusados. El personal de la Gendarmería, junto con los representantes de la Fiscalía N° 10, secuestraron varios elementos de interés entre los que se encontraba la notificación de la restricción de acercamiento a la niña.

El hombre fue detenido por encontrarse sospechoso de la comisión de los delitos de corrupción agravada, abuso sexual agravado, desobediencia (por violar la restricción de acercamiento a la víctima) e inducción a la fuga. Actualmente se encuentra a disposición del Juzgado de Garantías nº 2 de Mercedes, a cargo de Facundo Oliva, quien debe resolver su situación procesal y la efectivización de la prisión preventiva.


Compartir: