| Noticias

No se podrá recuperar el disco rígido del accidente de Once

El maquinista no había reportado fallos en el tren.

El maquinista no había reportado fallos en el tren.

El video de la cabina del motorman que conducía el convoy que el sábado último se estrelló en el andén dos de la estación de Once no podrá ser recuperado debido a que el disco rígido estaba muy dañado, según los peritos de la Policá Federal y de una empresa privada que intentaron recuperar las imágenes por orden del juez federal Ariel Lijo, a cargo de la investigación.

El disco fue encontrado en la mochila de Marcelo Benítez, el conductor de la formación que se estrelló en la mañana del sábado y provocó heridas a más de 80 personas. De todos modos, ya no es un elemento decisivo, “dado que el motorman ha reconocido que chocó el tren, que la máquina funcionaba bien; sólo argumentó que sufrió ‘ahogos’, que tuvo ‘flashes’ y que no se acuerda de nada” de lo sucedido durante buena parte del recorrido Castelar-Moreno-Once,  según fuentes consultadas por el diario Página 12.

Respecto del interrogante acerca de quién sacó el disco rígido de la CPU, la respuesta se conocerá a partir del análisis y comparación de la sangre encontrada en lugares clave de la cabina. Había sangre en la CPU y en el disco rígido, a la vez que se encontraron huellas digitales que están siendo analizadas por la División Rastros de la Policía Federal. Se aclaró que “la extracción de la memoria no fue una tarea difícil, es algo que puede hacerse en medio minuto”, porque sería sencillo abrir la parte del gabinete donde estaba guardado el disco rígido, que además “estaba unido a una tirita que permitía retirarlo con cierta facilidad”.

Si fue el propio Benítez quien retiró el disco rígido su situación podría complicarse debido a que pese haberse accidentado tuvo en esos momentos la lucidez suficiente para poder retirar el disco rígido de la CPU que graba todo lo que sucede en la cabina y en el exterior del tren. Si pudo recuperarse el video de la grabación de la parte posterior del tren, donde viajaba el guarda.

 


Compartir: