| Tema del día

Un repaso por las diez metidas de pata de Pierri en el caso Angeles

Por Rodolfo Palacios.

“Cumplí una etapa en esta defensa, me voy por motivos personales”. Con una breve explicación, el mediático y polémico abogado Miguel Ángel Pierri renunció a la defensa de Jorge Mangeri, el portero acusado de matar a Ángeles Rawson, la joven de 16 años que había desaparecido el lunes 10 de junio y vivía en el edificio donde Mangeri era el encargado, en Ravignani 2360.

Pierri deja el caso después de casi tres meses de defensa y en medio de una etapa clave en la situación procesal de su defendido. Criticado por sus colegas, cuestionado por los investigadores, acusado de embarrar la cancha por los abogados de la querella, Pierri generó escándalos mediáticos. Aquí va un repaso por los diez más importantes:

1) En un programa de cable con escaso rating, Juani, el hijo de Pierri, de seis años, abrió la boca cuando su padre decía que el portero era inocente. “¡Pero boludo, mató a Ángeles!”, dijo el nene. El video fue visto en Youtube por más de un millón de personas. “A Juan no le dije eso, lo sacó de los medios”, se defendió Pierri.

El abogado dijo que renuncia a la defensa por motivos personales.

El abogado dijo que renuncia a la defensa por motivos personales.

2)”Si se comprueba que es un caso de abuso sexual, dejo la defensa”, dijo en un primer momento, pero pese a que la acusación giraba en torno a un presunto ataque sexual, siguió como abogado de Mangeri durante tres meses. También dijo que iba a probar que el ADN había sido plantado, pero al parecer las pruebas no le dieron la razón.

3) El perito de la defensa de Mangeri, Adolfo Méndez, declaró que Ángeles podría haber muerto en medio de un juego sadomasoquista.  Su frase generó escándalo e indignación. Pierri tuvo que salir a pedir perdón por “la infeliz” apreciación del perito de su estudio y envió un escrito al juez Javier Ríos en el que decía que no avalaba los dichos de Méndez. Sin embargo, en declaraciones previas hechas a la radio Once Diez, Pierri había dicho: ” Existen algunas reflexiones que hablan -y quiero ser muy prudente- de actividad sexual. Inclusive se habla de ciertos juegos sexuales consentidos. Nunca lo tratamos por respeto a la víctima”.

4)“Esa madrugada ya es parte de la historia negra de la Justicia argentina”, dijo Pierri en varias oportunidades al referirse a la detención del portero. Según él, lo habían golpeado y privado de su libertad cuando fue a declarar como testigo sin que le avisaran que estaba imputado. Pero nunca pudo probar si hubo maltrato.

5) “Cacatúas van a tener que cerrar la bocota, se viene el segundo en la causa Ángeles”, tuiteó Pierri el 27 de junio. Luego dijo: “¿Vieron que va a aparecer la segunda persona? Por eso no aparezco en la televisión, ahora estoy encerrado estudiando y dirigiendo”. Pero sus frases quedaron en la nada. Hablaba de Sergio Opatowski, el padrastro de Ángeles. Su estrategia fue involucrar a la familia y desligar a Mangeri, pero en el expediente no hay ni un solo indicio contra Opatowski. “Pierri es el Caruso del derecho: vende humo”, lo criticó un colega.

6)En agosto, Pierri fue criticado por su desempeño en la causa por algunos de sus colegas que desfilaron por los estudios de tevé.  Uno de ellos hasta recordó que como abogado del cura Julio César Grassi, Pierri se hizo también abogado de la víctima y trató de convencerla para que retirar la acusación. Pierri enfureció por las críticas y amenazó con renunciar. “Quieren que me aparte de la defensa”, dijo por Twitter. Al final no dio un paso al costado.

7) “Ángeles danos fuerzas para saber la verdad”, fue otro twitter de Pierri que generó polémica. La familia de Ángeles se mostró molesta por esa frase. Suena extraño que el abogado del principal acusado, sobre el que pesan pruebas consideradas irrefutables, le rece o le pida fuerzas a la víctima para resolver el caso.

8) Nunca quedó claro quién le pagaba a Pierri y a su equipo de abogados para que trabajaran día y noche en el caso. “Nos paga un cliente mío que es muy amigo de Mangeri…un empleador de él”, contestó Pierri, dubitativo, cuando Mirtha Legrand le preguntó quién lo había contratado. La diva de los almuerzos remató: “Me está inventando. Los penalistas son caros”.

9)Pierri entregó a un canal un fax que enviaron a su estudio en el que un supuesto testigo reservado daba detalles secretos del caso. Además de desvincular al portero, en ese escrito involucraba al padrastro de la víctima. Después de comprobó que era un bluff. Es más, el escrito estaba basado en la información que había dado un periodista televisivo.

10)”Cachivaches, terminemos con el show de denuncias que quieren terminar con Mangeri como delincuente sexual”, escribió Pierri en su cuenta de Twitter. La fiscalía y el juez creen que Angeles fue asesinada luego de un frustrado ataque sexual.


Compartir: